El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado por exceso de bañistas tres playas de la ciudad en la tarde de este sábado, primer día de la temporada alta de baño en la capital catalana. Se trata de las playas de la Mar Bella, Nova Icària y Bogatell, cuyos accesos se han cerrado por alta ocupación a las 18:00 horas.
SISTEMA DE AFORO EN LAS PLAYAS
Este año, en el que se mantiene varias directrices con motivo de la pandemia del coronavirus, el consistorio ha implementado un sistema de control de aforo en las playas que, desde hoy, está integrado por 22 informadores, 24 controladores de acceso, dos coordinadores repartidos en dos turnos, personal que trabajará desde lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
Estas personas, además de hacer un seguimiento del aforo de las playas, trabajan también para la sensibilización ambiental de los bañistas y reciben información sobre las medidas de prevención de la covid.
El Ayuntamiento, además, dispone de una web que informa en tiempo real del nivel de ocupación de las playas para evitar aglomeraciones.
DISTANCIA DE SEGURIDAD
La capacidad de las playas se calcula para que los usuarios puedan mantener la distancia recomendada de un metro y medio, por lo que las de Barcelona pueden acoger al mismo tiempo a 25.575 personas. La temporada del pasado año, entre junio y septiembre, se tuvieron cerrar accesos a las playas en 38 ocasiones.
PLAYA PARA PERROS
Coincidiendo con el inicio la temporada alta de baño, que se prolongará hasta el 12 de septiembre, se ha abierto también la playa para perros situada en la de Llevant.
En estos meses, los servicios de información funcionarán entre las 10:00 y las 20:00 horas, y los de socorrismo y salvamento, entre las 10:30 y las 19:30 horas, de lunes a domingo. Estos últimos, además, estrenan 21 torres de vigilancia en las que se han invertido 1,4 millones.
Las playas de la ciudad están equipadas con 117 lavabos públicos, de los que 29 están adaptados, además de con 97 duchas.