Varios hospitales de Barcelona han prohibido fumar a su alrededor. En el marco de la campaña 'Alejemos el tabaco', han marcado un perímetro en el que está prohibido consumir tabaco para "fomentar una cultura libre de tabaco en el ámbito sanitario".

La iniciativa ha sido impulsada por la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum, el Institut Català d'Oncologia (ICO) y la Conselleria de Salud de la Generalitat. Este lunes, 31 de mayo, se ha explicado que la medida ya se ha implementado en hospitales como el Hospital Clínic, el Hospital del Mar y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Este lunes se celebra el Día Mundial sin Tabaco, por lo que se ha emitido un comunicado en el que se ha explicado que la decisión de marcar un área sin humo pretende reducir la visibilidad de personas fumando, evitar la contaminación por humo ambiental y reducir los gastos de mantenimiento y limpieza.

Además, los organismos implicados en el proyecto, han criticado que la legislación actual sobre el tabaco, de 2005, provocó de rebote "que en las entradas de los recintos sanitarios se concentre una cantidad considerable de personas fumando". 

IMAGEN DE LOS HOSPITALES

El hecho de que los pacientes o visitantes fumen en las puertas de los hospitales comporta "el riesgo de que el humo entre en los centros". Por otro lado, han remarcado que la ley "visualiza en gran medida el consumo de cigarros".

La imagen de los centros sanitarios como "centro promotor de la salud" peligra si se permite fumar, según los organizadores. Por ello, la decisión está acompañada de rotulación e información para visitantes, pacientes y profesionales. 

Noticias relacionadas