Entre un 5 y un 10% de los locales de ocio nocturno no abrirá de nuevo sus puestas hasta que decaigan todas las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

El Diario Oficial de la Generalitat publica la resolución por la que podrán reabrir a partir del lunes, día 21, los locales de ocio nocturno, el último sector en retomar la actividad. Las discotecas, salas de fiesta y baile, y los café teatro podrán estar abiertos, como máximo, hasta las 03:30 horas, con media hora más para desalojar el local.

Se podrá bailar en la pista pero con mascarilla y sin aglomeraciones, y también consumir en la barra pero con una distancia de 1,5 metros respeto a otros clientes, excepto si son convivientes.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

FECASARM, en un comunicado, "alerta de que la resolución, que se ha de conjugar con el plan sectorial, comportará muchos problemas de interpretación y de aplicación, lo que puede acabar criminalizando y castigando al sector", que a consecuencia del cierre por la pandemia ha sufrido unas pérdidas, subraya, de unos 4.000 millones.

"Si bien valoramos positivamente el hecho en sí de la reapertura, también queremos poner de manifiesto que las restricciones impuestas son muy severas, lo que ha provocado que entre un cinco y un diez por ciento de los locales ya hayan anunciado que no reabrirán hasta que se flexibilicen".

"UNA DISCOTECA NO ES UNA BIBLIOTECA"

Joaquim Boadas, secretario general de la FECASARM, afirma en la nota que "una discoteca no es una biblioteca y la gente, inevitablemente, se levantará de las sillas cuando el DJ ponga una canción que le guste", más allá del número de personas que haya en la pista.

La entidad critica también que para los locales de más de 500 personas, la norma no precisa si el periodo de desalojo una vez llegada la hora de cierre será de 30 o de 45 minutos.

La federación hace igualmente una llamada "a la responsabilidad individual para que todo el mundo haga lo posible para cumplir las normas" al tiempo que pide a la Generalitat "la máxima contundencia contra los botellones y las fiestas ilegales dado que no podemos competir en desigualdad de condiciones".

Noticias relacionadas