La relajación de no llevar mascarilla en el exterior a partir de este sábado 26 de junio, siempre que haya una distancia de seguridad de 1,5 metros, no significará que los distintos cuerpos policiales no puedan denunciar.
En Barcelona, al igual que en otras ciudades españolas, los agentes de policía podrán sancionar si no se lleva mascarilla allí donde sea obligatorio. Las multas podrán ser de hasta 100 euros.
ACONSEJABLE LLEVAR UNA MASCARILLA
La nueva normativa que regula el uso de la mascarilla ha sido aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.
Aunque se suavizan las medidas de dónde usar el cubrebocas, es aconsejable que los ciudadanos lleven siempre una encima para poder ponérsela cuando sea obligatorio.
USO OBLIGATORIO EN CINES Y METRO
Las mascarillas serán de uso obligatorio cuando se entre en cualquier establecimiento que sea interior o en el transporte público. Así, el uso es obligatorio en cines, supermercados, teatros y el metro, entre otros muchos sitios.
Además de no llevar mascarilla por la calle, tampoco será necesario en espectáculos al aire libre en los que el público esté sentado y haya una distancia mínima de 1,5 metros ni en reuniones de convivientes.
En cambio, la mascarilla sí que será obligatoria en acontecimientos al aire libre en el que las personas permanezcan de pie. También se deberá usar para ir a los centros de salud o colegios y en espacios cerrados con no convivientes.
LOS USUARIOS DE LAS RESIDENCIAS NO LA LLEVAN
Los usuarios de las residencias de ancianos o de personas con alguna discapacidad tampoco deberán hacer uso de la mascarilla si la gran mayoría -más del 80%- ya tiene la pauta de vacunación completa. Sí que deberán hacer uso de ella, los trabajadores y las visitas de las residencias.
Noticias relacionadas
- ¿Cuándo será obligatoria la mascarilla a partir del 26 de junio en Barcelona?
- ¿Cómo evitar la multa de 100 euros por no llevar mascarilla en el coche?
- La nueva multa si te pillan sin mascarilla en el coche puede alcanzar los 500 euros
- Primer día sin mascarillas en el exterior: Barcelona se vuelve a ver las caras