La inseguridad de Barcelona no es solo un problema para sus ciudadanos. También lo es para algunos gobiernos europeos, que con la llegada del verano advierten a sus compatriotas de los riesgos de viajar a la capital catalana por el elevado número de robos, algunos con violencia. Es el caso de Francia y de Suiza.

La web del ministerio de Exteriores francés menciona de forma explícita a Barcelona en el apartado de "Delincuencia". El gobierno galo avisa que los robos son muy numerosos en grandes aglomeraciones, "en ocasiones acompañados de violencia". Y destaca el aumento de los hechos delictivos registrados en Barcelona los últimos meses. "Es conveniente estar especialmente atento en las zonas turísticas y los transportes públicos". Francia también cita como puntos calientes la región de Madrid y el sur de Tenerife.

ROBO A LA EXMUJER DE VALLS, EXPRIMER MINISTRO DE FRANCIA 

Curiosamente, esta advertencia del país vecino se puede consultar unas semanas después de que Susana Gallardo, la mujer del exprimer ministro francés Manuel Valls, fuera robada en el barrio de Sant Gervasi-Galvany. Gallardo se encontraba en la calle cuando un hombre con una motocicleta se le acercó para preguntarle la hora y le arrancó el reloj. La mujer sufrió algunos arañazos en el brazo.

Dos detenidos por robar en un restaurante de Barcelona / ARCHIVO



También el gobierno suizo alerta de la peligrosidad de Madrid y Barcelona, dos ciudades en las que dice que son habituales los "carteristas" y los "asaltos" en lugares turísticos. De Madrid, el ministerio de Exteriores suizo pone el foco en la plaza Mayor y la zona de Sol, mientras que de Barcelona los puntos con más riesgo de ser robado dice que son La Rambla, el Raval, el Gòtic, la Sagrada Família y el Born

LADRONES ACTIVOS EN BARES Y METRO

"Los ladrones que utilizan maniobras de distracción son particularmente activos en bares y discotecas, en el metro y en la playa. A veces, los ladrones aparecen en grupos y amenazan a sus víctimas", afirma el gobierno suizo [ver aquí], que recomienda a sus conciudadanos dejar los pasaportes en el hotel y "en las grandes ciudades" informarse de los barrios que se deben evitar.

A pesar de la reducción de delitos en 2020 en Barcelona, por encima del 40%, por las restricciones de la pandemia y la caída del turismo, los barceloneses continúan viendo la inseguridad como el principal problema de la ciudad por delante del Covid-19. El pasado diciembre, el barómetro municipal arrojó que los delitos eran el principal problema para el 12,4% de los barceloneses. También la Encuesta de Servicios Municipales, presentada a finales de marzo, concluyó que para el 17,7% de vecinos la principal preocupación es la inseguridad

AGRESIONES HOMÓFOBAS

Los últimos delitos graves acontecidos en Barcelona han sucedido hace menos de una semana. La noche de Sant Joan, la verbena acabó con dos heridos por arma blanca y una agresión homófoba a dos jovenes en Gràcia. El pasado sábado, otro hombre, este de 52 años, fue apaleado por 10 individuos en el Park Güell en otro delito contra la orientación sexual.

Noticias relacionadas