La Fundació La Caixa impulsará la construcción de un nuevo centro de investigación dedicado al ámbito de la salud. El nuevo equipamiento -CaixaResearch Institute- se levantará junto al CosmoCaixa, en la ronda de Dalt. El presupuesto del nuevo equipamiento ascenderá a unos 60 millones de euros, que asumirá CaixaBank en su totalidad.

El acuerdo entre la Fundació La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona ha sido presentado, entre otros, por el presidente de la Fundació Isidre Fainé y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. El objetivo es que el nuevo centro pueda estar listo en unos cuatro años.

Imagen del futuro centro de la Fundació La Caixa / FUNDACIÓ LA CAIXA - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



LA CIUDAD GANARÁ UNA PLAZA PÚBLICA

En el espacio está previsto que puedan trabajar unas 300 personas, que centrarán sus investigaciones en ámbitos como las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

El consistorio ya ha iniciado los trámites de la planificación urbanística en terrenos colindantes con el CosmoCaixa. El nuevo edificio tendrá unos 13.000 metros cuadrados de superficie. El reordenamiento afecta a 53.000 metros cuadrados porque junto al nuevo centro se habilitará una plaza publica, que estará sobre la ronda de Dalt.

CaixaResearch Institute consolidará y potenciará el apoyo de la Fundació La Caixa a la investigación y a la innovación. El programa Recerca i Salut promovido por la entidad es uno de los más importantes en Europa entre los desarrollados por organizaciones filantrópicas, dice el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas