VÍDEO | Colau gasta 70.000 euros en una escultura que parece una jaula
El PP critica las "sorprendentes" prioridades del gobierno municipal en plena pandemia
13 julio, 2021 15:41Noticias relacionadas
Ada Colau vuelve a estar en el foco de la polémica en las redes sociales. Este martes, 13 de julio, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha acusado a la alcaldesa de haberse gastado 69.510 euros en un monumento que "parece una jaula o el acceso a un parking subterráneo".
De hecho, ése es el coste real de la obra de arte, según los datos que ha dado el teniente de alcaldía de Cultura Joan Subirats en la comisión de Drets Socials, Cultura i Esports. De total, cerca de 18.000 euros corresponden al proyecto técnico y al modelado de la maqueta, entre otros conceptos, y unos 45.000 a la ejecución en el taller, al suministro, traslado e instalación.
La obra se ha colocado para decorar los jardines de Ca l'Aranyó, en el distrito de Sant Martí. Ramírez ha criticado que le parecen "sorprendentes" las prioridades del gobierno municipal en plena crisis por la quinta ola del coronavirus.
"UN PEDESTAL"
Se trata de una escultura de la artista Susana Solano llamada Himne, mite i paradís 2019-2021. A principios de este mes, el Ayuntamiento informó de que se trataba de una creación de acero inoxidable que pretende "mantener un diálogo tranquilo con el espectador" [ver aquí la nota de prensa].
Para la autora, es un "pedestal" que quiere ser un "referente" en el espacio donde se ubica, por lo que se ha incorporado a la colección de Arte Público municipal. Según Subirats, el proyecto de la escultura en forma de "obelisco moderno" se realizó el 12 de noviembre de 2019.
PIEDRAS POR 338.000 EUROS
El PP de Barcelona también denunció hace unos meses la compra de unas "piedras" en homenaje a la antigua cárcel de mujeres de Les Corts. El Ayuntamiento detalló que la intervención artística se hizo en el perímetro de los terrenos de la prisión, en la esquina de las calles de Europa y Joan Güell.
La obra, que supuso una inversión de 338.000 euros, se ha convertido a día de hoy en un skatepark improvisado. Ramírez, también a través de su perfil de Twitter, cargó contra Colau porque las “piedras” colocadas en dicho distrito de la ciudad ya no tienen la funcionalidad de homenajear a las mujeres; ahora es un espacio parecido al del MACBA.
"OTRAS PRIORIDADES"
Para Ramírez, es una "vergüenza gastar casi medio millón de euros" en "dos monumentos esperpénticos" –refiriéndose al de Solano y al homenaje a la antigua cárcel de mujeres–, cuando distritos como Sant Martí y Les Corts tienen "otras prioridades en equipamientos, urbanización y vivienda".
PROBLEMAS VIGENTES
En este sentido, el portavoz popular recuerda los "problemas del barrio del Besòs-Maresme con muchas deficiencias en viviendas, okupaciones ilegales e inseguridad". Por otro lado, hace referencia al proyecto del 22@, "que sigue a medias y supone una zona frecuentada por campamentos ilegales".
Por otro lado, en el caso de Les Corts, denuncia que "el barrio sigue pendiente la residencia de la calle de Benavent con casi dos décadas de retrasos”.