Cataluña se prepara para aplicar el toque de queda nocturno
“La pandemia está tensionando a niveles extremos el sistema sanitario”, ha asegurado Aragonès
13 julio, 2021 13:27Noticias relacionadas
Cataluña está a punto de aplicar el toque de queda nocturno. Ante el repunte de contagios y la presión en los hospitales, el gobierno catalán está encargando un informe a los servicios jurídicos para saber si es posible aplicar el confinamiento de noche en la comunidad autónoma.
NUEVAS RESTRICCIONES
El informe ha sido elaborado este martes y no se descartan más reuniones para aplicar nuevas restricciones en el territorio.
El gabinete jurídico está estudiando el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCM) que avaló la aplicación del toque de queda en el territorio, resolución que "abre la puerta a que no sea necesario el estado de alarma para aprobar un confinamiento nocturno", según Plaja.
TENSIÓN EN LOS HOSPITALES
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha indicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "la pandemia está tensionando a niveles extremos el sistema sanitario".
8.500 CONTAGIOS EN UN DÍA
Aunque sigue reduciéndose la velocidad de propagación del virus en la quinta ola, Cataluña ha sumado otros 8.585 nuevos contagios y cinco nuevas muertes por COVID en las últimas 24 horas, mientras el número de pacientes hospitalizados ha crecido hasta los 1.058, de los que 209 están en la UCI.
Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, este martes hay 1.058 personas hospitalizadas con COVID, 78 más que el lunes, de las que 209 están graves en la UCI, 27 más que la víspera, con uno de cada cuatro menor de 40 años, mientras que la media de edad de los hospitalizados respecto a las anteriores olas ha bajado de 63 a 50 años.
RT DE 1,54
La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue ralentizándose y hoy es de 1,54, un total de 39 centésimas menos que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 154 personas, lo que indica que aún hay transmisión comunitaria descontrolada.