Los centros de atención primaria, saturados con la quinta ola
El Departamento de Salud ha modificado los protocolos para aliviar los CAP
9 julio, 2021 12:35Noticias relacionadas
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) ha instado a implicar a todo el sistema sanitario en la detección de la COVID-19, incluidas mutuas laborales y farmacias, para aliviar "la extrema saturación" de los centres de atención primaria (CAP).
Los CAP están sufriendo desde hace días un aluvión de peticiones de test de COVID, lo que tienen que compaginar con un elevado ritmo de vacunación y el diagnóstico y seguimiento de otras patologías.
SITUACIÓN DE "EXTREMA SATURACIÓN"
Una situación de "extrema saturación", según CAMFIC, que ya ha llevado al Departamento de Salud a modificar los protocolos para, entre otras cuestiones, eliminar los test en contactos estrechos de un positivo que sean asintomáticos.
CRIBADOS EN FARMACIAS
Las farmacias ya participan en algunos cribados, si bien aún están a la espera de que el Ministerio de Sanidad autorice la venta de test sin receta, mientras que, en el caso de las mutuas laborales, el papel es menor.
La medicina primaria lleva dieciséis meses priorizando la atención a la pandemia y, desde el pasado enero, liderando el programa de vacunación, y actualmente es "urgente descongestionar la extrema saturación de los centros de atención primaria".
La organización también ha apelado a la población a seguir las recomendaciones del personal sanitario y a respetar las cuarentenas que decreten a positivos o contactos estrecho.