El Ayuntamiento de Barcelona ha multado a 1.173 terrazas desde el inicio de la pandemia --mayo de 2020--, cuando se permitió la ampliación de mesas y sillas en el espacio público, hasta mediados de este septiembre. Los motivos principales de las multas han sido tener terraza sin licencia, el exceso de ocupación y "perturbación grave del paso".
Con la recuperación progresiva de la actividad y la concesión de las nuevas terrazas, el consistorio ha intensificado su acción y se ha focalizado en los entornos donde era necesaria más presencia y actuación y donde había más quejas ciudadanas relacionadas con el exceso de ruido en la calle, incumplimiento de las medidas covid y exceso de ocupación de espacio.
INSPECCIONES EN EL CENTRO
Así, se han hecho inspecciones en entornos del Eixample, como Enric Granados, paseo de Sant Joan, Parlament, avenida de Gaudí, rambla de Catalunya y ronda de la Universitat, ha avanzado el diario Ara y ha recogido Europa Press.
También en todo el distrito de Ciutat Vella, con especial énfasis en la Barceloneta, en Sants-Montjuïc con atención en los entornos de Blai/Blesa; en Sant Martí, en la rambla del Poblenou y Rogent, y en las plazas de Gràcia, mientras que en el resto del territorio se han atendido peticiones puntuales y se ha hecho control de espacio con más ocupación o molestias.
2.151 EXPEDIENTES ABIERTOS
Se han hecho 2.465 inspecciones, se han abierto 2.151 expedientes (de los cuales se han cumplido 1.173 de las órdenes que se han impuesto), se han hecho 219 expedientes de retirada de terrazas (por no tener o no ajustarse a la licencia).
Se han efectuado 15 retiradas, aunque algunos establecimientos han reestablecido la legalidad de la terraza y no ha sido necesario ejecutar la retirada y con otros los expedientes siguen en trámite.
TRATAMIENTOS SINGULARES
Las mismas fuentes aseguran que las actuaciones de inspección han funcionado y que también ha sido efectivo el tratamiento singular de los entornos donde se concentraban más quejas, como por ejemplo en Enric Granados, donde desde principios de mayo hasta ahora se han pasado de 42 establecimientos que excedían la ocupación a seis.