La exregidora del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha sido elegida vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya en sustitución de Eva Granados, que ahora es senadora por designación autonómica.
El nombramiento de Escarp ha tenido lugar este martes. La parlamentaria socialista ha logrado 46 votos a favor, otros 69 han sido en blanco, nueve nulos y los 11 de Vox se han inclinado por su propia candidata, María García Fuster.
PERSONA DE LA MÁXIMA CONFIANZA DE HEREU Y CLOS
Escarp (Terrassa, 1957) fue la número ocho de la candidatura del PSC que encabezó Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. La trayectoria de Escarp, con estudios en Derecho, ha estado vinculada durante más de 20 años al Ayuntamiento de Barcelona. Fue elegida regidora en tres comicios: 2003, 2007 y 2011.
Persona de la máxima confianza de los alcaldes Joan Clos y Jordi Hereu, ocupó cargos de gran relevancia en el gobierno de la ciudad. Fue regidora de Participación Ciudadana, Urbanismo y Seguridad, y tuvo bajo su mando dos de los distritos más complejos, Eixample y Ciutat Vella. Dejó el Ayuntamiento en 2015. Los últimos años, Escarp ha sido diputada en el Parlament.
LAURA BORRÀS, PRESIDENTA DEL PARLAMENT
Laura Borràs (JuntsxCat) es la presidenta del Parlament, mientras que la vicepresidencia primera la ocupa Alba Vergés (ERC). Los secretarios de la Mesa del Parlament son de ERC, PSC, JuntsxCat y CUP.