Un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha elaborado un ranking de las ciudades europeas con mayor y menor mortalidad atribuible a falta de espacios verdes.

Los investigadores han analizado más de 1.000 ciudades de 31 países europeos para elaborar las listas que ha publicado The Lancet Planetary Health, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa en un comunicado.

Para calcular el espacio verde existente en cada ciudad, el estudio ha utilizado el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) como indicador principal, que mide cómo de verde es un área determinada.

FALTA DE ZONAS VERDES

Barcelona y su área metropolitana se sitúan en el puesto número 90 de la clasificación y ocupan el séptimo puesto de España. Según el estudio, se podrían evitar unas 924 muertes anuales si se incrementaran los parques y zonas naturales de la capital catalana y su AMB.

Las cinco ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor carga de mortalidad atribuible a un menor NDVI son Trieste (Italia), Turín (Italia), Blackpool (Reino Unido), Gijón (España) y Bruselas (Bélgica).

CIUDADES CON MENOS CARGA

Las cinco ciudades de más de 100.000 habitantes con menor carga de mortalidad atribuible a un menor NDVI son Elche (España), Telde (España), Guimarães (Portugal), Perugia (Italia) y Cartagena (España).

Los investigadores han asegurado que entre todas las ciudades analizadas se podrían evitar 42.968 muertes prematuras cada año si cumpliesen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre proximidad residencial a espacios verdes.

Noticias relacionadas