Recuperar el liderazgo en el ámbito audiovisual que Barcelona tuvo durante años. Es la promesa que este jueves ha lanzado Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, durante la presentación del proyecto de reconversión de Palo Alto en un nuevo laboratorio de industrias creativas.
Con una inversión de 5,5 millones de euros, el Ayuntamiento prevé intervenir en la conocida como Nave E del recinto para crear un hub de 2.000 metros cuadrados que acoja el equipamiento, material y recursos para impulsar un crecimiento económico "basado en la innovación, la emprendedoría y el talento creativo". Para ello se instalarán ahí nuevos espacios para acoger empresas de nueva creación, espacios de experimentación accesibles para el conjunto del tejido creativo y espacios expositivo y showrooms con los que el talento creativo se acerque al mercado.
BARCELONA, NOVENA CIUDAD EUROPEA EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES
Más de 8.100 empresas de Barcelona se dedican a esta industria –un 11,8% del total– y emplean a 140.000 barceloneses –el 13,7% de los trabajadores–. Un sector que abarca desde las artes visuales y escénicas, cine, vídeo, radio y televisión hasta la edición de música, los videojuegos, libros, prensa, diseño arquitectura y publicidad. La capital catalana, por cierto, es la novena ciudad europea en intensidad creativa de estas actividades.
LA NAVE E, UN EDIFICIO PROTEGIDO
Para este proyecto en Palo Alto, el consistorio se compromete a realizar una "intervención meticulosa" en la Nave E, edificio catalogado y protegido patrimonialmente, preservando los elementos arquitectónicos originales y manteniendo la espectacular hiedra que trepa por la fachada.
Por otro lado, Collboni ha explicado que no se destinará dinero de esta inversión de 5,5 millones de euros a retirar los techos de uralita de otras naves del recinto, tal y como piden algunos vecinos de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou. Algo para lo que el consistorio ya prevé unas partidas específicas en todas la ciudad, ha expuesto.
ISE 2022
En el nuevo Palo Alto, la alcaldía cuenta también con el apoyo de Integrated Systems Europe cuyo director ejecutivo, Mike Blackman, ha cuantificado en tres billones de euros el dinero que este sector moverá en el mercado español en un plazo de cinco años.
Blackman, por cierto, está detrás del ISE 2022, el gran evento audiovisual y digital –uno de los más importantes del mundo– que se hará del 1 al 4 de febrero en Barcelona y que está al nivel de otros congresos "tan importantes como el Mobile World Congress", ha asegurado Collboni.