La Diputación de Barcelona refuerza su apuesta por la vacunación de jabalíes como una herramienta para controlar la superpoblación de jabalíes. La institución pública ha presentado este lunes los resultados de una prueba piloto iniciada en 2017 que ha analizado la eficacia de la vacuna gonacon en machos y hembras de mamíferos que habitan el Parc Sant Llorenç del Munt i l'Obac (Barcelona).
El director del proyecto, Manuel López Béjar, ha valorado positivamente los resultados. El investigador considera que la caza por sí sola no reduce la población en zonas como el Parc de Collserola y lo ha argumentado con cifras. A pesar de los 700 ejemplares abatidos por cazadores en 2019, en la actualidad en el parque viven unos 1.500 jabalíes.
"NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA"
Aunque la vacunación "no es la solución definitiva", según ha subrayado el diputado de Movilidad y Espacios Naturales de la Diputación, Josep Tarín, la institución ampliará la prueba durante, al menos, dos años más con una partida de 40.000 euros anuales. "La vacuna puede ser un medio útil en el medio urbano, pero siempre acompañada de otras medidas complementarias", ha explicado el investigador. Una de estas acciones, ha añadido, debe pasar por la concienciación a la ciudadanía para evitar la alimentación de los animales.
192 JABALÍES VACUNADOS
El proyecto cuyos resultados se han presentado este martes se ha realizado en Terrassa, Matadepera, Vacarisses y en Sant Cugat, uno de los municipios donde se encuentra el Parc de Collserola. La vacunación empezó en 2017, se interrumpió en 2018 por la falta de permiso de la Agencia Española del Medicamento, y siguió durante 2019 y 2020.
Durante estos años se vacunaron a 192 animales. Para comprobar la eficazia de la vacuna, se recapturaron 34 hembras y 22 machos. La vacuna se ha revelado exitosa en todas las hembras jóvenes. En las hembras adultas la inyección pierde efectividad al cabo de un año, por lo que Béjar ha avisado que sería necesario sería una segunda dosis anualmente o cada dos años.
El investigador considera que la vacunación podría aplicarse también en la totalidad del Parque de Collserola, donde actualmente viven unos 1.500 ejemplares. En 2019 se abatieron
40.000 EUROS ANUALES
Béjar ha destacado que el objetivo de esta prueba no era reducir la población del parque, sino comprobar la eficacia de la vacuna. "Los resultados son positivos, hay que tenerlo en cuenta si se plantea con acciones coordinadas", ha insistido.
Hasta ahora, la Diputación de Barcelona aportaba 50.000 euros anuales al proyecto. La prueba se ampliará, al menos dos años más, con una pequeña reducción del presupuesto (40.000 euros por año). Los ayuntamientos de los cuatro municipios que participan aportan 4.000 euros cada uno.
Otra conclusión del estudio es que el jabalí no es portador del coronavirus, un dato que no se conocía hasta ahora. Los investigadores han hecho test PCR y todos los animales han dado negativo.