La muerte de un hombre tras el disparo de una pistola táser a manos de los Mossos en Badalona, que adelantó en exclusiva Metrópoli, ha abierto el debate sobre el uso de este tipo de armas reglamentarias en la policía catalana. Entidades, organismos y partidos políticos han expresado su opinión y se han posicionado al respecto.
El hecho de que el individuo falleciese horas después del disparo a causa de un paro cardíaco, mientras estaba en coma inducido, abre muchas posibilidades. Que el informe médico dictaminase un consumo elevado de estupefacientes, también pone en duda los efectos de la pistola táser.
DILIGENCIAS ABIERTAS
A pesar de todos los interrogantes que se han originado a raíz del caso, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha abierto unas diligencias para investigar lo sucedido. La magistrada del juzgado de instrucción 2 de Badalona abrió las diligencias el pasado domingo cuando se le comunicó desde el hospital el fallecimiento del joven. La juez ha acordado una serie de diligencias consistentes en solicitar informes al cuerpo policial a la espera de recibir el informe completo de la autopsia. Por el momento no hay ninguna persona en calidad de investigada en la causa, según ha indicado la entidad judicial.
Por su parte, la organización de derechos civiles Irídia ha exigido que se investigue si el uso de la táser provocó la muerte del hombre. Reclaman la revisión del protocolo de uso de este tipo de pistolas que descargan un impulso eléctrico de 50.000 voltios.
Rafael Ribó, síndic de Greuges de Cataluña, ha abierto una actuación de oficio después de haber tenido conocimiento de los hechos sucedidos este fin de semana en Badalona. En este contexto, el portavoz de los ciudadanos catalanes ya ha obtenido información puntual de los responsables del departamento d'Interior y ha pedido una copia de la investigación llevada a término hasta la fecha a la Dirección General de la Policía.
DEFENSA A MOSSOS
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, se ha posicionado a favor de la actuación policial. El primer edil del consistorio metropolitano ha dicho que el uso de una pistola eléctrica táser por parte de los Mossos d'Esquadra para reducir a un hombre que murió 24 horas después "se ajusta al protocolo".
Guijarro ha explicado que están a la espera del informe policial y forense para conocer los detalles de lo ocurrido y ha pedido ser cautos. Asimismo, ha recordado que el trabajo policial y de los cuerpos de seguridad "ya es suficientemente complicado". En este sentido, ha expresado su apoyo a los cuerpos de seguridad: "Tiene el foco encima, pero debemos darles las herramientas necesarias para que hagan su trabajo. Debemos proteger a aquellos que nos protegen".
LA CUP Y LOS COMUNES SALTAN
A diferencia del líder socialista, los comunes y la CUP han mostrado su rechazo al uso de las pistolas táser. El partido independentista ha exigido su prohibición al considerar que suponen "un riesgo para la salud y la vida de las personas, vulneran los derechos humanos, no sustituyen el uso de armas de fuego y se normaliza su uso en detrimento de otros métodos de contención establecidos". "Son armas letales y el Parlament de Catalunya nunca debería haber autorizado su utilización", han destacado sus portavoces en un comunicado.
Por su parte, los comunes han pedido revisar el uso de las pistolas táser y adaptarlo a los "estándares internacionales". En una entrevista de Onda Cero Catalunya este jueves, Jessica Albiach ha calificado estas pistolas de ser potencialmente letales, y ha llamado a "cumplir con lo que se aprueba en el Parlament y actualizar su uso". La líder violeta también ha insistido en que los protocolos se deben adecuar para "avanzar en garantías de derechos humanos y de protección de la ciudadanía".
USO DE TÁSERS EN LOS CUERPOS POLICIALES
Por alusiones, el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha avalado el uso la táser en esta ocasión. El alto cargo del cuerpo policial ha asegurado que los agentes actuaron siguiendo el protocolo. Ha añadido que después de la descarga el hombre seguía consciente. Ferrer también ha señalado que la táser no es un arma "de un uso diario" y que solo se utiliza ante personas muy alteradas o que se comportan de forma muy violenta.
En 2016, el Parlament de Cataluña aprobó el uso de las pistolas eléctricas en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Dos años después, en 2018, la Generalitat también daba luz verde a las policías locales para llevarla. De los 36 municipios que conforman el área metropolitana, 11 disponen de esta herramienta policial de defensa, según un informe del Síndic de Greuges catalán. Solo uno, El Papiol (4.172), la tiene en funcionamiento, aunque de momento ninguno de sus 10 agentes la ha usado. Algunas localidades han desistido de usar la pistola. Otras, esperan a realizar las formaciones necesarias para ponerlas en servicio.
Los sindicatos policiales de la Guardia Urbana de Barcelona reclaman desde hace tiempo el uso de estas pistolas. En noviembre del año pasado, el debate sobre las conocidas como táser se reabrió después de que un agente abriera fuego con su arma reglamentaria contra un hombre que vivía en la calle que, según la versión oficial, intentó agredir al policía con un cuchillo. Días después, una votación para dotar de pistolas eléctricas al cuerpo, promovida por Junts per Catalunya y el PP, fue rechazada por el resto de grupos.