“Alojamiento y forfait durante una semana por 329 euros en Val Thorens”; “Apartamento y forfait en los Alpes por 399 euros” y “Esquía en Francia por menos de 400 euros durante el Puente de la Constitución”. Una lluvia de ofertas para esquiar en Val Thorens acaparó la atracción de miles de personas, muchas de ellas de Barcelona. Pisos equipados con cocina y baño, ubicados a pie de pistas y con Après Ski cuando empieza a caer el sol asegurado. Un caramelo para los jóvenes con ganas de evadirse unos días de sus ciudades, y también de la capital catalana. Unas ofertas inigualables en un espacio idílico a siete horas en coche desde “casa”. Para hacer más económico el viaje hasta los Alpes los clientes podían desplazarse en bus, aunque muchos de ellos optaron por el vehículo privado.
'APRÈS SKI'
Una retahíla de coches empezó a hacer kilómetros y kilómetros hasta que finalmente llegaron al destino, Les 3 Vallées. Buen tiempo, un dominio esquiable considerable y gente joven, sobre todo gente joven. La Folie Douce hasta la bandera desde la hora de comer hasta la puesta de sol, cerveza y copas en todas las manos de los convocados y distancia de seguridad escasa entre los fiesteros. El primer fin de semana de diciembre, Barcelona se trasladó a Val Thorens. La temperatura era la ideal para esquiar y el plan de después del deporte no podía ser otro que celebrar las vacaciones.
Forfait, pasaporte Covid-19 y farra con los barceloneses trasladados hasta el norte de Francia. ¿Qué podía salir mal? Estaban previstas nevadas para el último día, pero nada más. Tras un año de reclusión, con las pistas de esquí cerradas y sin apenas salir de casa por la pandemia, Val Thorens era el destino perfecto, una olla a presión.
BROTE DE CORONAVIRUS
Primer positivo, segundo contagio, grupos de amigos con síntomas y... brote. Más de 100 personas que fueron a los Alpes han regresado a Barcelona con coronavirus. A las puertas de la Navidad, todos los indicadores del coronavirus han empeorado en la Ciudad Condal. El número de contagios ha llegado a superar el millar, cifra que no se veía desde el mes de agosto. La semana pasada se llegaron a diagnosticar más de 1.000 positivos diarios –entre test de antígenos y pruebas PCR--, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
El distrito de Sarrià-Sant Gervasi lidera los datos más pesimistas del coronavirus en diciembre. El incremento de casos en Barcelona se ha notado especialmente en la parte alta de la ciudad. El upper Diagonal cuenta con la incidencia más alta, con prácticamente 300 casos por cada 100.000 habitantes. Entre el 6 y el 12 de diciembre se diagnosticaron 443 positivos en la zona, 111 contagios más que la semana anterior, cuando se registraron 332 Covid-19 positivos. ¿El detonante de un puente de desenfreno? El Departamento de Salut de la Generalitat no ha querido contestar a peticiones de este medio, pero las cifras son las que son.
FIESTA 'COVID FREE'
Y no acaba aquí. El centenar de personas contagiadas, que actualmente se encuentran en sus viviendas confinadas, están preparando entre bambalinas una fiesta post-confinamiento. Bajo el título Covidfree @VALTHO '21, los jóvenes con coronavirus están preparando una fiesta después de la reclusión. Un grupo de Whatsapp con los participantes maquina el evento, que tendrá lugar en una "ubicación secreta". Los administradores del grupo han creado la convocatoria y el cartel. La información del grupo es: "Sí, he ido a Valtho y tengo covid. Me aburro, Farra post-Valtorens 22/01/2022". Tras la organización de la esquiada, las actividades y los après ski del puente de la Constitución, ellos mismos preparan el detonante, una fiesta después de la fiesta.
Más allá de los contagios, la operación retorno también se vio frustrada. Una tormenta de nieve colapsó las carreteras y la retahíla de coches que había subido una semana antes, se vio obligada a quedarse en Val Thorens. Las cadenas de hierro se agotaron en minutos y los policías de la zona no dejaban transitar. Un traspié para los jóvenes del upper, que restan confinados en sus casas hasta que acaben el confinamiento.