Un millón de personas firman contra el sacrificio de los cachorros Beagle
La UB confirmó que pedirán a Vivotecnia que se den en adopción a seis de los 38 cachorros tras el experimento
9 febrero, 2022 11:56Noticias relacionadas
Continúa la lucha por salvar la vida de los 38 cachorros Beagle con los que Vivotecnia experimentará para el ensayo de un nuevo fármaco. El colectivo animalista no se da por vencido y no celebra del todo la reciente noticia de que solo se darán en adopción seis cachorros. Una ciudadana catalana, Cristina Espinach, y el creador de contenido Rubén García han reunido en menos de un mes más de un millón de firmas para pedir frenar el sacrificio de todos los Beagles. Este jueves, 10 de febrero, Cristina asistirá al Parc Científic de Barcelona para entregar las más de un millón de firmas.
Tras la presión de las administraciones y de la ciudadanía, la Universitat de Barcelona (UB) anunció que el proyecto se trasladaría a Madrid y tendría lugar durante el mes de marzo. También se comunicó que los seis primeros perros no serán sacrificados y serán dados en adopción, aunque en la segunda fase del estudio será "imperativo" hacer necropsias de otros 32 perros para estudiar sus tejidos antes de iniciar un ensayo con personas.
"NO ES SUFICIENTE"
"Ya se han visto los frutos de lo que estamos consiguiendo: la UB ha confirmado que pedirán a Vivotecnia que se dé en adopción a seis de los 38 cachorros que se supieron en principio. No podemos decir que sea una mala noticia por estos 6 animales que por fin van a tener una vida digna, pero por supuesto que no es suficiente”, explican los creadores de las peticiones.
"Hace unos meses vimos escenas de una crueldad extrema en los laboratorios de Vivotecnia y ahora nos enfrentamos a un momento clave para acabar con este innecesario e injusto maltrato. No lo permitamos.”, denuncia Rubén García en su petición.
EL PARC CIENTÍFIC SOLO SE COMPROMETE A BUSCARLES HOGAR
La UB ha precisado que el proyecto se desarrollará en la sede de Vivotecnia en Madrid el próximo mes de marzo y que en una primera parte del estudio, que todavía está en fase preclínica, el fármaco se administrará a seis perros. La universidad ha pedido a la compañía que, una vez finalice el estudio, los dé en adopción. Además, el Parc Científic se ha comprometido únicamente a colaborar para buscarles un hogar.
"Se trata de enfermedades que cada vez tienen mayor incidencia –en Europa, la fibrosis hepática afecta aproximadamente al 2,1% de la población y la mielofibrosis, entre uno y nueve de cada 100.000 habitantes–, para las que actualmente no hay disponible ningún tratamiento eficiente", argumenta el Parc Científic. También señala que, según la normativa europea, antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer el estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, y es imperativo que una de las dos no sea una especie roedora.
ESCÁNDALO DE MALTRATO ANIMAL EN VIVOTECNIA
Al no disponer de un estabulario para este tipo de experimentación, la UB sacó a concurso esa parte del estudio, en el que Vivotecnia fue la adjudicataria, tal y como avanzó Metrópoli en diciembre. Esto apenas ocho meses después del escándalo de maltrato animal por parte de trabajadores de la empresa en Madrid. Violencia gratuita y deliberada de la que se hicieron eco The Guardian y eldiario.es y que viola las leyes de protección de animales para fines científicos aprobadas tanto en España como en la UE.
Tras el impacto que este caso generó en la opinión pública, la Fiscalía de Medio Ambiente abrió una investigación por maltrato animal contra Vivotecnia. Además, la Comunidad de Madrid paralizó la actividad de la empresa después de constatar indicios de maltrato en una inspección, para reactivarla tan solo dos meses y medio más tarde. Aun así, desde que estalló la polémica, la compañía ha obtenido cuatro licitaciones públicas en toda España. Se trata de acuerdos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Departamento de Sanidad de Castilla-La Mancha, la Universitat Jaume I y, finalmente, el Parc Científic de la UB. Al cierre de esta edición, sus responsables no han respondido sobre las garantías que tienen de que las torturas en el laboratorio madrileño no se repetirán en Barcelona, así como el resto de preguntas de este medio.