Ada Colau alega que en ningún caso intervino en las subvenciones a entidades afines, motivo por el que ha sido citada, el próximo 4 de marzo, en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, en el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, y pide al juez que archive el caso antes incluso de acudir a declarar.
Así lo ha podido saber el diario El País, que ha tenido acceso al escrito de la defensa. Sus abogados critican la "falta de rigor" de la querella, interpuesta por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), señalan que la Fiscalía ya descartó trato de favor de la alcaldesa hacia las entidades que recibieron los pagos y tildan de "precipitada" la citación judicial.
El texto remarca que Colau no ha intervenido en "ni un solo acto de la tramitación" de las ayudas, que la ATCD denuncia que se han realizado "de forma carente de orden cronológico y sistemático".
LAS ENTIDADES BENEFICIADAS
Las entidades que habrían salido ganadoras gracias a los movimientos de Colau son el Observatorio DESC, donde trabajó la alcaldesa antes de su entrada en el Ayuntamiento y que quintuplicó su patrimonio con Colau como alcaldesa; Ingenieros Sin Fronteras, entidad vinculada al polémico concejal Eloi Badia; Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entidad que fundó Colau y de la que fue portavoz durante cinco años antes de sus inicios en política, y Alianza contra la Pobreza Energética, entre otras más.