Una exposición sobre las 'superilles' sale a subasta por casi 70.000 euros
El Ayuntamiento de Barcelona organizará una muestra sobre las pacificaciones que pone en marcha en la ciudad
14 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
Una exposición sobre las superilles, la pacificación de zonas de la ciudad que impulsa el gobierno de Ada Colau y que vivirá su gran transformación este 2022 en el distrito del Eixample, costará una elevada cantidad de dinero a los barceloneses. Según figura en la página de contratación pública, el Ayuntamiento de Barcelona licita el "suministro e instalación de la exposición Superilles, caminar des del centre" por un presupuesto de 69.687,14 euros, IVA incluido [ver aquí la oferta de licitación]. El precio de la adjudicación puede ser menor al de la licitación.
El contrato tiene una duración de cuatro meses y para el mismo se podían presentar ofertas hasta el 7 de febrero. El consistorio estima que el valor del contrato es de 57.592,68 euros sin IVA. La oferta pública se licita coincidiendo con la presentación, el 10 de febrero, de los proyectos ejecutivos de la superilla Barcelona, en el Eixample, para convertir las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte de Borrell en ejes verdes. También están listos los proyectos ejecutivos de transformación en cuatro grandes plazas de las esquinas de la calle de Consell de Cent con Rocafort, Comte de Borrell, Enric Granados y Girona.
EN LA CALLE DEL CONSELL DE CENT HASTA EL 6 DE MARZO
Según el pliego de prescripciones que aparece en la licitación [ver aquí], la exposición tendrá lugar en la calle del Consell de Cent, entre Enric Granados y Balmes. La inauguración está prevista para el 7 de marzo si bien al principio del documento se dice que las fechas de la exposición son del lunes 14 de febrero hasta el 6 de marzo de 2022. Fuentes municipales consultadas por Metrópoli se limitan a decir que están trabajando en la exposición y que estas fechas no se pueden dar por definitivas.
Según la información que aparece en la licitación, se trata de una muestra itinerante que organiza Ecologia Urbana, el departamento que encabeza la teniente de alcaldía Janet Sanz, figura en el pliego de las prescripciones técnicas de la oferta pública, y cuya contratación recae en la gerencia del arquitecto jefe Xavier Matilla. Con motivo de las futuras obras de reforma de los ejes verdes en el Eixample, "esta exposición explicará las líneas maestras del nuevo modelo de ciudad basado en las superilles, poniendo énfasis en la experiencia de caminar desde el centro", añade el documento técnico. El tiempo máximo de exposición será de unas cuatro semanas "o lo que indiquen los responsables del contrato siempre que sea menor".
LA PALABRA 'SUPERILLA' EN LETRAS DE GRAN FORMATO
La exposición tendrá tres ámbitos. Uno de ellos, el expositivo, contará con planos e infografías, "donde se explicarán las características del nuevo modelo de ciudad basado en superilles y su implementación que continuará con las futuras obras de los ejes verdes, cuyo inicio está previsto para junio de 2022". Otro de los ámbitos es la parte "inmersiva" y estará "formada por un espejo colocado en el límite de la calle pacificada y que mediante la reflexión permitirá completar la imagen creando la ilusión óptica de una calle de prioridad peatonal, con más verde y sin coches". Y, finalmente, el tercer ámbito, la "parte externa" será la cara exterior del muro que dará al lado del tráfico en el que se podrá leer la palabra superilla en letras de gran formato. "El muro estará señalizado con una línea discontinua, de elementos tipo separadores de carril bici, a una distancia mínima de 50 cm para hacer visible el límite a los conductores".
PIFIA EN EL TEXTO
La muestra tiene como objetivos "presentar al público el modelo superilles que se está haciendo realidad poco a poco y explicar su filosofía, además de transmitir la idea de la propuesta de los futuros ejes verdes en los que se reducirá el uso del coche, convirtiendo la calle en plataforma única, sin aceras segregadas y recuperando el ambiente y el paisaje de las antiguas calles de la ciudad con un espacio único, ancho y con una nueva alineación del arbolado". Curiosamente, el texto municipal cita como calles a transformar Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte d'Urgell cuando en realidad no es Comte d'Urgell sino Comte de Borrell.
Los proyectos ejecutivos para la construcción de los cuatro ejes verdes y las cuatro plazas de la superilla del Eixample se aprobarán y se licitarán este febrero. El objetivo es que las obras se inicien este junio y estén acabadas durante el primer trimestre de 2023. Los trabajos contarán con un presupuesto de 52,7 millones, de los que 48,2 serán para los ejes y 4,5 para las plazas. El objetivo es ganar 58.000 metros cuadrados de espacio público [ver aquí la nota de prensa municipal].
33 KM DE EJES VERDES EN 2030
El Ayuntamiento ha fijado 2030 como fecha para la creación de 21 ejes verdes (33 km) y 21 plazas que generarán 33,4 hectáreas de espacio para peatones y 6,6 de verde urbano. Una de cada tres calles del distrito será un eje verde, con la idea de que cada vecino tenga uno de estos ejes o plazas a 200 metros de casa.
El nuevo modelo de calle será único para todas las transformaciones que se harán en la ciudad en lo que se refiere a los usos, movilidad, verde, accesibilidad, pavimento, mobiliario y alumbrado. La idea es que las calles sean 100 por 100 accesibles. Además, en los cruces de los primeros cuatro ejes verdes con cada calle se habilitarán 31 pequeñas plazas de 1.450 metros cuadrados cada una divididas en dos ámbitos distintos a cada lado de los cruces.
MÁS MOBILIARIO URBANO Y CAMBIO DE PAVIMENTO
El proyecto de superilla Barcelona prevé la incorporación de más mobiliario urbano: bancos, fuentes, zonas de juegos, mesas..., que sumarán 1.000 elementos nuevos. El verde también ganará espacio en el Eixample y multiplicará su presencia por 12, con más de 400 árboles nuevos, de 54 especies distintas. Está previsto eliminar el asfalto y se creará una plataforma única con panot y granito. El panot se colocará cerca de las fachadas y en los cruces y el granito en las zonas centrales.
CRÍTICAS DE FOMENT Y EL RACC
Hace unos días Foment del Treball, la patronal catalana, pidió a Colau paralizar la puesta en marcha de la superilla porque en su opinión se pueden perder 25.000 puestos de trabajo y un 20% de la facturación del comercio y de la restauración, unos 3.500 millones de euros. A principios de diciembre, el RACC ya atizó a Colau por la implantación de la superilla Barcelona. Según el presidente del RACC, Josep Mateu, la pacificación que los comunes quieren hacer en el Eixample tendrá un efecto negativo sobre el tráfico y generará más "ruido y contaminación" en otros puntos de la ciudad.