Los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona se han puesto de acuerdo y han desbloqueado el pacto para los horarios comerciales en la ciudad, que permitirá que abran los establecimientos del centro y de otros barrios los domingos y festivos durante cuatro meses cada año.

El acuerdo está avalado por entidades comerciales y empresariales de la ciudad, como la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball y la Associació de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y el sindicato UGT.

DEL 15 DE MAYO AL 15 DE SEPTIEMBRE

El gobierno municipal ha anunciado este viernes el acuerdo entre las partes, que fija dos zonas comerciales, siendo una de ellas "zona turística", donde los comercios podrán abrir de 12:00 horas a 20:00 horas los domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre.

Así, los comercios que podrán subir la persiana estos días son los que se encuentran en Ciutat Vella y Eixample y algunos barrios de los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí. Los distritos de Sant Andreu y Nou Barris han quedado al margen del pacto. [ver aquí la nota de prensa municipal]. El acuerdo es hasta 31 de diciembre de 2025. 

Campaña de rebajas en un comercio de Barcelona / EFE

DESBLOQUEO DEL PACTO

El acuerdo se debe ratificar en el pleno del 25 de febrero. El pacto va en la línea de la proposición que impulsó Junts per Catalunya en el pleno del pasado mes de diciembre, que fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de los comunes, el PSC y ERC. Entonces, el pleno dio luz verde a una proposición que reclamaba levantar la prórroga hasta el 2025 del sistema actual.

El nuevo acuerdo, sobre el que CCOO todavía no se ha pronunciado, permite abrir en más zonas y más días que la normativa actual. Hasta ahora, los comercios solo podían abrir dos domingos de mayo y dos de octubre de 12.00 a 20.00 horas.

PALABRAS DE COLLBONI

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las entidades territoriales, la patronales y la parte sindical. "De esta forma será posible captar más consumo de visitantes y se contribuirá a mejorar el posicionamiento de Barcelona como destino de compras, lo que se traducirá en reactivación económica y más ocupación".

Noticias relacionadas