El PP pedirá este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona la paralización de las obras de vía Laietana, que tienen que empezar el próximo 1 de marzo, y que quieren convertir esta arteria principal de la ciudad en una vía pacificada. Lo hará a través de un ruego al gobierno, pero la demanda será rechazada.
Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento, considera que los trabajos de vía Laietana no se han consensuado con los vecinos, patronales, comerciantes y colegios profesionales. Hace unas semanas, el colegio de ingenieros ya puso por los suelos la reforma. El argumento principal es que no se puede limitar para peatones una de “las pocas arterias” que conecta el centro de la ciudad con la fachada marítima. La remodelación sí cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos y comerciantes de vía Laietana, que hace años que la piden.
COLAU HA DINAMITADO LOS CONSENSOS
Para Bou, no se puede modificar una calle tan importante de Barcelona sin tener un acuerdo con todas las partes. “Colau ha dinamitado los consensos de ciudad, no se puede modificar una calle tan importante sin la opinión y el apoyo de todos los implicados”, advierte Bou. “No han preguntado nada ni a nadie, su concepto de participación y transparencia es muy particular”, añade. El ruego que formulará el PP quiere que una posible reforma asuma los intereses de todos los sectores sociales y económicos de la zona afectados.
Las obras, que se prolongarán durante 26 meses y costarán cerca de 33 millones de euros, comportarán importantes restricciones de movilidad mientras se hacen. La mayor afectación de movilidad se producirá a principios de abril, cuando se trabajará en la acera del lado Llobregat. Debido a estas tareas, en sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó o plaza de Antoni Maura. En sentido mar habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía.
A 30 KM/H
Una vez finalizadas las obras, la propuesta pactada permitirá a los vehículos privados bajar por vía Laietana a 30 kilómetros por hora. El carril estará situado en el centro, junto al que se habilitará para el transporte público y las bicicletas, también en sentido descendente. De subida, se vetará la circulación al vehículo privado. Solo los vecinos podrán usar el carril bus-taxi existente, así como aquellos ciudadanos que vayan a comprar por la zona –por ejemplo al mercado de Santa Caterina– y quieran hacer uso de los aparcamientos subterráneos.
La reforma prevé que, de bajada, los ciclistas compartan el carril con buses y taxis. De subida, el carril para las bicis será exclusivo y pegado a la acera, pero tendrá el problema de que los vehículos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) podrán invadir la vía ciclista en las paradas. La solución planteada por el Ayuntamiento no gusta a los usuarios de la bici.
DESAPARICIÓN DE LA ROTONDA DE LA PLAZA DE ANTONI MAURA
La propuesta urbanística incorpora también cuatro grandes zonas, que corresponden a las cuatro grandes plazas de vía Laietana, donde se facilitará la conexión con los peatones. Uno de los cambios principales será la desaparición de la rotonda de Antoni Maura, a la altura del mercado de Santa Caterina y de la Catedral de Barcelona. En su lugar se construirá una gran plaza. También se renovará la plaza de Idrissa Diallo, junto al edificio de Correos, en la parte baja de vía Laietana.
OTRAS PACIFICACIONES DE CALLES COLINDANTES
La pacificación de vía Laietana comportará la peatonalización de la calle de Jonqueres, en la que se ampliarán las aceras. En el cruce de Jonqueres con la arteria principal se habilitará otra plaza. También está previsto pacificar las calles de la Fusteria, Àngel Baixeras y Consultat de Mar.
La remodelación pondrá fin a una de las aberraciones del urbanismo táctico de Ada Colau: el carril peatonal de vía Laietana en calzada, que ahora solo es usado por patinetes y bicis. En distintas ocasiones, el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de vía Laietana, David González, ha recordado que se han producido accidentes.