Las urgencias del Primavera Sound le llevan a organizar un festival a 30 km de Madrid
Los organizadores del evento desoyeron posibles emplazamientos fuera de Barcelona, como Montmeló, ante el rechazo del Ayuntamiento a saturar la zona del Fòrum
24 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
Necesidades comerciales y crematísticas y una expansión que lleve la marca más allá, donde sea rentable. Con esas urgencias los organizadores del Primavera Sound organizarán un festival en 2023 y en adelante, en la Comunidad de Madrid, aunque anclados también en Barcelona. El Primavera Sound, ante el rechazo del Ayuntamiento de Barcelona para doblar la programación en la ciudad, convocará el certamen en Arganda del Rey, a casi 30 kilómetros de la ciudad de Madrid, -28, en concreto- un formato muy distinto al de Barcelona, que se seguirá celebrando en el Fòrum, a escasas paradas de metro del centro de la ciudad.
¿Qué ha pasado? Los organizadores, tras expresar en público que querían más fechas en Barcelona para una segunda cita anual con los amantes del Primavera Sound, abrieron la posibilidad de llevar el festival a Madrid. Las dudas iniciales del equipo de gobierno de Ada Colau se dilucidaron cuando las negociaciones se llevaron al terreno de la gestión. “No era posible saturar la zona del Fòrum, pensando también en que 2023 es un año electoral, con la posibilidad de que otros festivales hubieran pedido lo mismo”, señalan fuentes del ayuntamiento. Pero hubo conversaciones que quisieron ir algo más allá.
RECHAZO A MONTMELÓ
Las mismas fuentes sostienen que se habló de alternativas, sin ninguna oferta en firme, para que el Primavera Sound se pudiera expandir a otros lugares, para celebrar una doble programación. Y el lugar se pronunció: “¿Por qué no en Montmeló?” Los organizadores del festival, con Gabi Ruiz a la cabeza, lo rechazaron. Querían lo que les ha resultado un éxito en todos estos años: el recinto del Fòrum, prácticamente en el centro de la ciudad, algo muy atractivo para el público internacional que acude a cada edición.
Ni se planteó “en serio” la posibilidad de Montmeló. El Primavera Sound abrió el foco, tras ese choque con el consistorio del pasado mes de diciembre. Y, con la idea ya en la cabeza de dejarse acoger por Madrid, ha organizado para 2023 y los años sucesivos un evento en Arganda del Rey, una población situada a 28 kilómetros de la ciudad de Madrid, la misma distancia que hay entre Barcelona y Terrassa.
SANT MARTÍ, VITAL PARA COMUNES Y PSC
El Primavera Sound se seguirá celebrando en Barcelona, con una programación de 11 días para este año, de 2 al 12 de junio, y con una vuelta al evento tradicional en 2023. La capital catalana acogerá el evento del 1 al 3 de junio, y Arganda del Rey lo hará entre el 8 y el 10 del mismo mes.
¿Es un perjuicio para Barcelona? El Primavera Sound ya se había desdoblado en Oporto, y su expansión ha sido enorme en los últimos años. Para el sector económico, como los hoteleros, se trata de una pérdida de poder para la ciudad de Barcelona, al entender que el festival se divide en dos. Pero para los comunes y el PSC, la solución “es muy positiva”. El festival seguirá en Barcelona -el poder de atracción de la ciudad a nivel internacional es enorme- y se evitan los problemas de saturación en la zona del Fòrum, con barrios, en el distrito de Sant Martí, de vital importancia tanto para el partido de Colau como para los socialistas de Jaume Collboni. De hecho, los vecinos ya se han movilizado.
VECINOS EN PIE DE GUERRA
Los vecinos del Fòrum y de los barrios colindantes están hartos de ser el epicentro de conciertos masivos de Barcelona. Están cansados, hasta el punto de que pondrán una denuncia para que sea un juez el que limite los grandes eventos o festivales musicales que se pueden celebrar en el espacio, explica el presidente de Stop Concerts, Enrique Navarro.
Según Navarro, este 2022, entre marzo y noviembre, el Fòrum vivirá una treintena de festivales o actuaciones masivas. "Es inadmisible", subraya. Muchas de estas citas van acompañadas de la concentración de miles de personas y, consecuentemente, problemas de incivismo, suciedad y ruido. "Después de tantos años hablando con el Ayuntamiento, no solo no hemos encontrado una solución, sino que tenemos más conciertos".
BUENA NOTICIA A MEDIAS
Sobre la marcha del Primavera Sound un fin de semana en 2023 a Madrid, el presidente de la plataforma Stop Concerts apunta que es "una buena noticia a medias". Para los residentes, la buena noticia hubiera sido que este 2022 el festival ya se hubiera programado unos días en la capital española. Este año, el Primavera Sound, se hará durante 11 días consecutivos, del 2 al 12 de junio, en el Fòrum y en Sant Adrià.
Stop Concerts es una plataforma que engloba entidades de los barrios de Diagonal Mar, Besòs y Maresme y, muy probablemente, acabará integrando a asociaciones de Sant Adrià del Besòs. "No solo es el Primavera Sound". Cita, entre otros, el festival Cruïlla, la Feria de Abril o la Telecogresca. "Es una situación inviable". Según Navarro, tanto el Primavera Sound como otros eventos acaban a las tantas de la madrugada e impiden el descanso vecinal, incluso en días laborables.