Ada Colau es "optimista" de que el Mobile se quede en Barcelona. El actual contrato de la ciudad con la empresa GSMA acaba en 2024. En una entrevista en Rac 1, la alcaldesa ha dicho que el Mobile World Congress tiene "una relación de confianza con la ciudad y sus capacidades".

Sin embargo, Colau ha subrayado que "ahora no es el momento" de abordar estas conversaciones, sino que debe ser en un futuro y con "discreción". Sobre la posibilidad de que el congreso de móviles acabe recalando en Madrid, ha asegurado que no le preocupa. "No nos encontrarán en las confrontaciones" con la capital española.

EL PRIMAVERA SOUND, A ARGANDA DEL REY

Recientemente, el Primavera Sound anunció una edición del festival en Arganda del Rey, a unos 28 km de Madrid -aunque se mantiene la de Barcelona- tras un enfrentamiento con el Ayuntamiento. En la entrevista, Colau ha evitado referirse a ello. "No me quiero meter", aunque sí ha recordado que el festival es made in Barcelona y que la relación con los organizadores es muy buena.

Este lunes, como ya hizo el domingo por la noche, la alcaldesa ha vuelto a dar la nota y ha plantado al Rey Felipe VI para evitar que se viera que lo saludaba en público. Lo mismo ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Tiempo atrás, Colau no tenía ningún problema en inclinarse ante Felipe VI como muestra la imagen de esta información. 

Ada Colau y Felipe VI, saludándose en Barcelona / CASA REAL

HASTA 60.000 ASISTENTES

El congreso de móviles se celebra entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. La organización, la empresa GSMA, prevé en esta edición entre 40.000 y 60.000 asistentes, una cifra muy por debajo de los más de 100.000 de otros años. Eso sí, el sector está en el evento casi al completo, con 1.500 expositores que representan a 150 países

A diferencia del año pasado, cuando una veintena de empresas se dieron de baja, este 2022 solo faltan Lenovo Sony. La organización, por su parte, ha decidido anular el pabellón ruso por la invasión de Ucrania.

UNOS 240 MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico en la ciudad será de unos 240 millones de euros, una cifra muy lejana de los 500 millones de otros años. El sector hotelero prevé una ocupación de un 65%, aunque esperan que el congreso de telefonía sea el inicio de la recuperación tras la pandemia.

 El congreso crea 6.700 empleos temporales directos. Los sindicatos han criticado que se están produciendo casos de precariedad y discriminación.

Noticias relacionadas