Barcelona sí rendirá homenaje a Copito de Nieve. Así lo explicó este martes el teniente de alcalde Jordi Martí en la comisión de Cultura, en la que se enfrentó a las críticas de toda la oposición por el rechazo manifestado la pasada semana por parte del Ayuntamiento. Sorprendentemente, el concejal ha asegurado que el 'no' del consistorio a homenajear al gorila no tenía nada que ver con el "colonialismo", sino con un tema logístico.
Así, Martí afirmó que el Ayuntamiento rechazó únicamente una propuesta concreta, que consistía en instalar una escultura 2.0 o robot de 1,5 millones de euros en el parque de la Ciutadella, porque una obra de este calibre "no puede estar en el espacio público". A instancias del PP, el teniente de alcaldía acabó reconociendo que el Ayuntamiento tiene pendiente un homenaje a Copito. "En todo caso, la propuesta suscitó debate. Su homenaje es un tema pendiente. También se trataron otras cuestiones, como su origen y el trato que recibió", explicó.
La oposición en bloque se sumó a criticar la posición mostrada por el Ayuntamiento la pasada semana respecto a este tema. Desde ERC, que manifestó que "Copito fue una víctima del colonialismo" y que "hacerle un homenaje no molesta a nadie" o la posición de Ciutadans, que aseguró que el gobierno de Colau y Collboni hace "revisionismo de la historia en función de sus intereses ideológicos".
"MIRAR AL PASADO CON OJOS CRÍTICOS"
Finalmente, el mismo Martí planteó de nuevo la necesidad de homenajear a Copito, sin esquivar el "debate cultural" sobre este tema. "No se trata de reescribir la historia, sino de mirar al pasado con ojos críticos", expresó el teniente de alcalde.
A pesar de la reculada del Ayuntamiento en este tema, no hay de momento una fecha para homenajear al famoso gorila blanco. Tampoco se sabe cómo será este homenaje.