El Gremi d'Hotels de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) del Ayuntamiento, que limita la creación de hoteles en la ciudad, según ha informado este lunes la patronal hotelera.
La entidad insiste en que el plan no debería limitar la implantación de nuevos hoteles en Barcelona porque "puede condicionar gravemente el desarrollo cualitativo de la destinación" y afirma que se debe poder continuar desarrollando proyectos hoteleros que aporten valor, como propuestas singulares que recuperen edificios con un valor histórico o arquitectónico.
HABITACIONES TURÍSTICAS
En cuanto a las habitaciones turísticas, el gremio insiste en que "es una modalidad que debería estar completamente prohibida en Barcelona", de manera que valora positivamente el planeamiento recogido en el Peuat, que mantiene la prohibición de alquilar habitaciones turísticas por períodos de 31 días o menos.
En diciembre de 2021, el Ayuntamiento aprobó definitivamente el nuevo Peuat que, tras cuatro años de aplicación, tuvo que revisarlo para actualizarlo y adaptarlo al marco normativo, después de diversas sentencias judiciales que obligaban a modificar algunos aspectos del plan.
SI CIERRA UN HOTEL, PROHIBIDO ABRIR OTRO
Con la aprobación definitiva, el consistorio mantuvo la prohibición de alquilar habitaciones turísticas por períodos de 31 días o menos y el centro de Barcelona como una área de decrecimiento, de manera que si cierra un hotel no puede abrir uno nuevo.
El sector hotelero y el gobierno de Ada Colau libran desde hace años una batalla judicial por la implantación del PEUAT que, de momento, gana el primero. En mayo de 2021, el TSJC tumbó el plan al no admitir a trámite el recurso de casación presentado por la administración municipal. El Ayuntamiento reaccionaba así a la decisión del mismo órgano que en 2019 tumbó ya en primera instancia el plan.
ILEGALIZACIÓN DE HOGARES COMPARTIDOS
En diciembre de 2021, el gobierno de Comuns y PSC presentó el nuevo PEUAT con contadas novedades, como la ilegalización de los hogares compartidos que plantean plataformas como Airbnb. La medida, que prohíbe la creación de nuevos hoteles en el centro de Barcelona, se aprobó con el rechazo de toda la oposición excepto ERC que votó a favor.
La presentación de un nuevo recurso judicial contra el PEUAT se produce pocos meses después que los hoteles mostraran su satisfacción con el plan. El presidente del Gremi, Jordi Clos, aplaudió a finales de diciembre la apuesta por un turismo de calidad sostenida por el gobierno municipal, aunque ya avisó que quería ir más allá. “El sector hotelero valora positivamente los cambios introducidos, ya que dan respuesta a buena parte de las reclamaciones planteadas, pero sigue apostando por no limitar el crecimiento de la planta hotelera de Barcelona y poder desarrollar proyectos hoteleros que aporten valor a la ciudad”, señaló entonces Clos.