El mono araña, hijo de Perla, nacido en el Zoo de Barcelona / EUROPA

El mono araña, hijo de Perla, nacido en el Zoo de Barcelona / EUROPA

El pulso de la ciudad

Nace una cría de mono araña en el Zoo de Barcelona

La población de esta especie de extinción ha caído un 80% debido a la desforestación

1 abril, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El Zoo de Barcelona ha albergado en marzo el nacimiento de una cría de mono araña parda (Ateles hybridus), una especie en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este viernes.

El director del Zoo, Antoni Alarcón, ha explicado que estos programas europeos , de los que el Zoo participa activamente, pretenden mantener una población estable y sana a nivel europeo para que algunos de estos miembros puedan reforzar las poblaciones naturales y llevar a cabo programas de reintroducción.

PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Alarcón ha defendido el nuevo modelo de Zoo "comprometido con la preservación de la biodiversidad, especialmente de especies que, como el mono araña, están muy amenazadas". El consorcio ha comunicado que la cría, de la que se desconoce el sexo, se encuentra en perfecto estado de salud y está siendo protegida en todo momento por su madre, Perla.



Actualmente, en el zoo de la ciudad condal hay un grupo familiar de nueve individuos formado por un macho, tres hembras adultas y cinco hembras más jóvenes nacidas entre 2016 y 2019. La población actual del EEP del mono araña cuenta con 69 individuos repartidos en 16 instituciones: 32 machos, 35 hembras y 2 sin sexar.

REDUCCIÓN DEL 80% DE LA POBLACIÓN

El mono araña es una de les especies de primate más grandes que habita América del Sud y se caracteriza por tener una cola prensil que utilizan como extremidad adicional para desplazarse por las copas de los árboles.



La población natural de esta especie, que vive en las selvas septentrionales, está disminuyendo de manera preocupante y en los últimos 45 años se ha reducido un 80% debido, principalmente, a la desaparición de su hábitat natural por la desforestación, así como la caza furtiva.