Elsa Artadi ha presentado este lunes la estrategia de JxCat para la protección del Parque Natural de Collserola. Un acto celebrado en Sant Cugat del Vallès y en el que la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona ha reivindicado este paraje como "el elemento nuclear para una ciudad más verde y saludable y mejorar la calidad de vida".
Durante su intervención, Artadi ha recordado que Collserola "no es sólo un espacio de deporte o recreo, sino que es el principal pulmón verde de la capital del país, porque los espacios verdes de Barcelona son mayoritariamente pequeños y desconectados", y ha recriminado al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni haber abandonado proyectos como la cobertura de la ronda de Dalt o las Puertas de Collserola, "que permitían que el verde del Parque Natural entrara en la ciudad”, ha dicho.
Por este motivo, los juntaires quieren impulsar una estrategia compartida de protección y promoción del Parque Natural de Collserola en forma de mociones que defenderán en los 10 municipios y entidades descentralizadas del territorio: El Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallpes, Sant Cugat del Vallès y la Entidad Municipal Descentralizada de Valldoreix, perteneciente a Sant Cugat, además de la ciudad de Barcelona.
ESTO DICEN LAS MOCIONES QUE PRESENTARÁ JXCAT
Las mociones que plantea la formación independentista giran alrededor de cinco grandes ejes. Primero, protenciar la creación de mosaicos agroforestales que rompan la continuidad del bosque y recuperen la actividad agrícola y ganadera. Segundo, promover la colaboración público-privada con los grupos de autoprotección existentes y las agrupaciones de defensa forestal (en Barcelona, esto está en manos de los bomberos). Tercero, facilitar la instalación de un centro logístico de biomasa para la elaboración de productos energéticos y para la construcción.
Y en cuarto y quinto lugar, facilitar el desbrozamiento de árboles tanto en las parcelas públicas como privadas y crear una estrategia de formación e información destinada a los vecinos del parque, con el objetivo de que sepan actuar con prevenció y responsabilidad en todas las fases del plan de infencios forestales INFOCAT.
"LOS FUEGOS SE APAGAN ANTES DEL VERANO, ANTES DE QUE SE PRODUZCAN"
En el acto han participado representantes de JxCat en todos estos municipios, entre ellos Carmela Fortuny, de JxCat Sant Cugat, que ha calificado como "prioridad" el Parque de Collserola por ser "el pulmón verde de los pueblos y ciudades del área metropolitana". Ha señalado que la pérdida de actividad agrícola y ganadera, que "ha dejado una zona que podría provocar la propagación rápida de un futuro incendio", y ha alertado de que un incendio de sexta generación puede quemar todo el parque en apenas ocho horas.
"Ante esta situación, proponemos una estrategia compartida y lo hacemos ahora, porque aunque estamos en primavera, los fuegos se apagan antes del verano, antes de que se produzcan", ha zanjado Fortuny.