Fundació Joan Miró, uno de los museos de Barcelona que más visitantes recibe / ARCHIVO

Fundació Joan Miró, uno de los museos de Barcelona que más visitantes recibe / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Las cadenas hoteleras Catalonia y H10 se alían con la Fundació Miró para relanzar Barcelona

La alianza, suscrita a través de la firma de un convenio por tres años, quiere fomentar “un turismo de calidad y la recuperación económica” de la ciudad

26 abril, 2022 12:00

Noticias relacionadas

Hoteles que ofrecen pernoctaciones y servicios para el turista, el viajero o el hombre y la mujer de negocios. Pero, ¿se puede dar un paso más allá en el terreno cultural? Esa es la pregunta que se han formulado dos cadenas hoteleras con fuerte presencia en Barcelona, Catalonia y H10, que han llegado a una clara conclusión: sí, se puede y “se debe”. Y han llegado a un acuerdo con uno de los grandes equipamientos culturales de la ciudad, la Fundació Miró, con un claro objetivo: “impulsar nuevas alianzas empresariales e institucionales para potenciar una oferta cultural que fomente un turismo de calidad y la recuperación económica de Barcelona”.

Esa alianza se ha suscrito este martes a través de la firma de un convenio de colaboración durante los años 2022, 2023 y 2024. Se trata de una iniciativa en la que ha jugado un papel clave la publicación cultural Hänsel i Gretel, que dirigen Llucià Homs y Fèlix Riera. La pretensión es que el mundo hotelero y cultural colaboren estrechamente en distintos proyectos que pueden dimensionar la ciudad. El principal es la transformación de la montaña de Montjüic para que sea uno de los espacios clave en la recuperación de Barcelona en los próximos años.

El propio Ayuntamiento de Barcelona tiene diversos proyectos entre manos, y la idea es que se pueda tanto colaborar como presionar para que se aceleren los trabajos y se pueda condicionar la puesta en marcha de nuevos espacios culturales. El consistorio tiene la responsabilidad de ampliar el MNAC, como apuntó su director, Pepe Serra, en una entrevista con Metrópoli. Pero también tiene previsto la construcción de una nueva pista polideportiva y la readaptación del pabellón de Italia, entre otras iniciativas.

Entrada de la Fundació Miró, en Montjuïc / Archivo

Entrada de la Fundació Miró, en Montjuïc / Archivo

Todo ello se puede producir en el marco de proyectos culturales de gran ambición como la exposición Picasso-Miró, prevista para 2023, con la que se quiere conmemorar la amistad entre los dos artistas, cuando se cumplen los cincuenta años de la muerte de Picasso y los cuarenta de la muerte de miró. La exposición, que prepara el Museo Picasso y la Fundació Miró promete ser el acontecimiento artístico más grande de Barcelona de los últimos años.

SECTOR TURÍSTICO DE CALIDAD

Eso supondrá, como apuntan los responsables del acuerdo, que la montaña de Montjüic se convertirá en el gran epicentro de la actividad artística y cultural de la ciudad. Y las dos cadenas hoteleras han querido participar de ese nuevo clima con la firma de ese convenio con la Fundació Miró. Las dos cadenas serán “actores” de la exposición Picasso-Miró, y tendrán una difusión de primera magnitud.

La idea es “romper” con la imagen de los hoteles como meros receptores de visitantes. Las dos cadenas hoteleras se implican en la difusión cultural de la ciudad para impulsar un “sector turístico de calidad”, al mismo tiempo que apuestan por la “recuperación económica de Barcelona”.

Una imagen del Hotel Catalonia en Barcelona

Una imagen del Hotel Catalonia en Barcelona

La Fundació Miró, que tiene a Sara Puig como gran impulsora del proyecto –en calidad de presidenta del patronato de la Fundació—recibe un impulso empresarial de primer orden con una estratégia clara: empujar para que el desarrollo de la montaña de Montjüic sea una realidad. Eso pasa por un mejor transporte público, una nueva urbanización, señalización y una mayor seguridad, con el objeto de que Montjüic sea el gran polo cultural de la ciudad, con grandes equipamientos que se verían beneficiados, desde la propia Fundació Miró, hasta el MNAC o CaixaForum.

Las dos cadenas hoteleras han buscado sinergias con el mundo cultural, de la mano de la publicación Hänsel i Gretel, para mostrar con todo su vigor su apuesta por Barcelona.

Desde el 'Skyline' del hotel H10 Marina se tiene una vista privilegiada sobre Barcelona. / GH

Desde el 'Skyline' del hotel H10 Marina se tiene una vista privilegiada sobre Barcelona. / GH

La cadena Catalonia mantiene un carácter familiar, fundada por los hermanos Vallet. Cuenta con 73 establecimientos, de ellos 56 en España. En Barcelona cuenta con 26, con más de 6.000 plazas hoteleras. En el caso de H10, se trata de una cadena de hoteles con sede en Barcelona que funciona desde finales de los 60 del pasado siglo, cuando su fundador, Josep Espelt, abrió el primer hotel en la Costa Dorada. La cadena cuenta con más de 60 hoteles. En España dispone de 35, de los que 15 están en Barcelona.