VÍDEO | Una chapuza en el Rec Comtal de Sant Andreu convierte la carretera en una "piscina de barro"
La falta de un sistema de drenaje provoca que las lluvías llenen de barro la calle de la Andana de l'Estació, justo en la salida de la Ronda Litoral
3 mayo, 2022 00:00Noticias relacionadas
El parc del Rec Comtal de Sant Andreu arrastra una "prometida" reforma que, después de muchos años, sigue "estancada y esquivada" por el gobierno municipal. El proyecto de remodelación fue aprobado en el mandato de Xavier Trias y los comunes se comprometieron a llevarlo a cabo al llegar la poder pero "no en el mandato actual".
En consecuencia, una parte del parque está a día de hoy ocupada por la cooperativa de inserción laboral TEB, que cuenta con un gran centro logístico. El terreno en el que se encuentra, que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona –hizo una concesión por 50 años a la entidad– es arenoso y está abierto a la calle de la Andana de l'Estació, por la cual se accede a la ciudad desde la Ronda Litoral.
La falta de previsión del consistorio –no hay sistemas de drenaje– hace que, en los días de lluvia, la carretera se convierta en una "piscina de barro" que puede "poner en peligro" a los vehículos que acceden y desconocen el estado de la vía. En el siguiente vídeo, registrado el pasado 23 de abril por los vecinos desde un bloque cercano –en la calle del Palomar–, se puede observar la cantidad de barro que se acumula en la zona:
"TIEMPO PARA SU ESTUDIO"
Sant Andreu de Palomar cuenta con estructursa históricas como una parte del Rec Comtal, restos del Molí Vell y del camino de origen medieval que comunicaba el actual barrio barcelonés con Santa Coloma de Gramenet, además de restos del acueducto romano que abastecía a Barcelona.
Para conservar los espacios patrimoniales, en 2015 se proyectó el Parque de Interpretación Rec Comtal en un espacio ubicado entre las calles Palomar, Fernando Pessoa y Martin Luther King. En un primer momento, el nuevo Gobierno municipal vio con buenos ojos el proyecto, pero pidió tiempo para su estudio.
CESIÓN AL TEB
Mientras la iniciativa continuaba paralizada, una parte del espacio fue cedido al Grupo Cooperativo TEB.
La decisión de conceder el terreno fue visto, en un primer momento, como una muestra de que hay “otras prioridades” y que “el equipo de gobierno no tiene sensibilidad” con las cuestiones patrimoniales, según cuentan a Metrópoli desde el Centre d'Estudis Ignasi Iglésias de Sant Andreu.
Preguntados por este medio, desde el Ayuntamiento no han dado detalles de las afectaciones del TEB a la zona del Rec Comtal.
AFECTACIONES AL PATRIMONIO
El centro asegura que, antes de que intervinieran en el espacio histórico, intervinieron para "exigir un sondeo arqueológico" que permitiese ver qué quedaba del Rec Comtal.
En el estudio se determinó que las obras solo afectaban a "entre 40 y 50 centímetros" en la parte más baja y que "en la estructura no quedaba nada tocado".
"PLANCHA DE CEMENTO"
El Ayuntamiento garantizó a Ignasi Iglesias que, para poder conceder el terreno, "tan solo sería necesario instalar una plancha de cemento" que, según aseguraron fuentes municipales, "es fácil de quitar en caso de que la TEB desaparezca".
Respecto al proyecto del parque, desde el centro de estudios "han perdido la esperanza" de que salga adelante. "Llevan siete años en supuesto estudio y no dicen absolutamente nada", explican. Según relatan, Lucia Martín, regidora de Sant Andreu en el consistorio, siempre recurre a las mismas excusas cuando les preguntan por la cuestión: el AVE y el futuro de la TEB, que está inmersa en un polémico conflicto con los vecinos de un bloque cercano por las molestias que causan los camiones e infraestructuras a los residentes.