Ada Colau ha oficializado la petición anunciada hace unos días de limitar los cruceros que atracan en el Port de Barcelona. La alcaldesa ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al presidente del Port, Damià Calvet

"Este mes de mayo estamos viviendo una realidad del todo insostenible", recalca la alcaldesa en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press. Este hecho provoca una masificación turística, especialmente en el centro de la ciudad, y también un impacto en el medioambiente. "Es imprescindible hacer frente a la situación con una regulación que limite la actividad", subraya.

DATOS DE CRECIMIENTO ALARMANTES

Colau recuerda que el mandato anterior se hizo un primer paso para ordenar la actividad, concentrando las terminales de cruceros en el muelle Adossat, alejado del centro de la ciudad, y sostiene que ahora es necesario "ir más allá, ya que los datos de crecimiento son alarmantes".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / David Zorrakino - Europa Press

Para la candidata de Barcelona en Comú, que desde que anunció que optará a un tercer mandato ya está de precampaña, esta limitación se tiene que hacer "a través de un gran pacto entre las administraciones que nos permita fijar un límite razonable a la llegada de cruceros al Port", un acuerdo que considera que puede tomar como base de estudio la regulación implementada en Palma por parte del gobierno de las islas Baleares.

ÚLTIMA OCURRENCIA

Las palabras de Colau, que no tiene competencias para limitar los cruceros, han sido criticadas por la patronal Foment del Treball, que ha tildado las declaraciones de la "última ocurrencia" de la alcaldesa. También el presidente del Port se ha mostrado contrario porque los cruceristas gastan de media unos 230 euros en Barcelona.

Noticias relacionadas