El Ayuntamiento de Barcelona ha sido condenado por vulnerar el derecho de huelga, un derecho fundamental, el 8 de mayo de 2021. La Intersindical informa que ha ganado en primera instancia al consistorio ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona. La jueza destaca en la sentencia que no se consultó a las personas que se decretó que debían trabajar si iban a ejercer su derecho a la huelga.
Según la Intersindical, a raíz de la huelga feminista del 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, un mando municipal del Instituto Municipal de Hacienda del consistorio barcelonés decidió, cuatro días antes del 8M, "establecer qué personas, con nombres y apellidos, debían prestar servicios mínimos en una tarea determinada y, por tanto, no podían hacer huelga. Una forma muy patronal de impedir el ejercicio de un derecho fundamental", valora el sindicato.
"EVIDENTE VULNERACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL"
Frente a esta "evidente vulneración de un derecho fundamental", subraya la Intersindical, se decidió llevar al Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso por vulneración del derecho fundamental de huelga. En primera instancia, la jueza ha dado la razón al sindicato. "No podían ni pueden establecer servicios mínimos con nombres y apellidos" En la sentencia se establece que se debe preguntar si hay voluntarios para realizar los servicios mínimos.
Para la Intersindical es "muy grave" que sea una administración pública, "que debe ser garante de los derechos de la ciudadanía", quien no los cumple y vulnera un derecho fundamental de los trabajadores. En el caso del Instituto Municipal de Hacienda, los afectados eran tres empleados y una empleada que debián cubrir el turno del registro y de la atención presencial.
ERC PEDIRÁ EXPLICACIONES
La vulneración del derecho fundamental de huelga llegará a las comisiones municipales de este mes de junio. La regidora de ERC, Elisenda Alamany, ha dicho que su partido pedirá explicaciones al gobierno de Colau y Collboni sobre el derecho vulnerado y la denuncia ganada por la Intersindical.
También la regidora de JuntsxCat, Neus Munté, se ha mostrado muy crítica con el fallo judicial. “Estamos ante una actuación muy grave, un despropósito en toda regla, que merece explicaciones de quien gobierna la ciudad, empezando por sus máximos dirigentes, Ada Colau y Jaume Collboni, así como una asunción de responsabilidades. El daño ya está hecho y no existe reparación de los derechos vulnerados. El gobierno Colau-Collboni que a diario presume de ser garantía de progreso y preservación de todos los derechos de la ciudadanía es condenado por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores en la jornada de huelga feminista del 8M del pasado año. Increíble e intolerable. Esta forma de hacer es más propia de gobiernos de derechas y autoritarios".
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe a un guardia urbano hablar en castellano
- Los afectados por la ZBE presentarán un contencioso al TSJC
- Nueva derrota de Colau: varapalo de Competència por las macrococinas y los super fantasma
- Varapalo al Ayuntamiento: condenado a restituir la medalla al franquista Martín Villa