Asociaciones de vecinos piden paralizar las obras de la Sagrada Família
Dicen que el Ayuntamiento no tiene en cuenta sus demandas ni se ha hecho una planificación urbanística
21 junio, 2022 13:55Noticias relacionadas
La Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Familia y la Asociación de Afectados por la construcción de la Sagrada Familia han pedido este martes la paralización de las obras del templo. Pretenden denunciar que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene en cuenta las demandas vecinales.
Según ha informado el portavoz de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Familia, Gabriel Mercadal, la intención de la organización es "que se paren las obras hasta que tenga lugar una reunión para decidir una planificación urbanística y hasta que se resuelvan las incertidumbres de los vecinos".
NEGOCIACIONES PARADAS
La disputa entre vecinos y el consistorio se remonta a marzo de 2020, cuando hubo una reunión entre ambas partes que planteaba la creación de un grupo de trabajo para definir las líneas a seguir de las obras del templo, que en 2019 generó unos ingresos de más de 100 millones de euros, y el bienestar de los vecinos.
Con la llegada de la pandemia, las negociaciones no se retomaron hasta febrero de 2021, cuando aún parecía que los acuerdos iban por buen camino gracias una serie de acuerdos confidenciales que se pactaron. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a haber reuniones.
EXPROPIACIONES
Una de las propuestas principales de estos acuerdos incluía el compromiso por parte del Ayuntamiento de no contemplar una gran cifra de expropiaciones y, en estos casos, la rápida colocación de los vecinos afectados por las obras, que son cerca de 3.000, según el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio.
"Una de nuestras principales peticiones es que el solar que compró el templo de la Sociedad General de Aguas de Barcelona cerca de la basílica para construir una escalinata que accediera a la fachada de la Gloria, destinada a equipamientos, pase a ser un espacio verde", ha explicado Mercadal.
FÁBRICA DAMM
En su lugar, la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Familia propone que se recalifique el recinto de la Antigua Fábrica Damm, de modo que la mitad se destine a zonas verdes y la otra mitad a equipamientos.
"Después del coronavirus, sólo hemos conseguido promesas por parte del Ayuntamiento prorrogando las reuniones y no nos han transmitido la intención de retomar los grupos de trabajo", ha criticado el presidente de la Asociación de Afectados por la construcción de la Sagrada Familia, Salvador Barroso.
"La Sagrada Familia debe adaptarse al barrio y no al revés. Queremos seguir viviendo en el barrio y, teniendo en cuenta el encaje de un monumento de estas dimensiones, corremos el riesgo de vernos obligados a cerrar nuestros negocios y a marchar de nuestros hogares", ha subrayado Barroso.