Hasta antes de la pandemia, los conductores de Barcelona tenían cinco carriles de bajada, tres en Via Laietana y un par en la Rambla.
Ahora, con ambas arterias en obras, los turismos privados quedarán seriamente estrangulados, ya que una vez estén las obras acabadas, los coches se quedarán con un solo carril para circular. Será de bajada en la continuación de Pau Claris y compartido con las bicicletas.
UN CARRIL DE BAJADA
La capital catalana tiene en marcha importantes obras. Las operaciones de Via Laietana se iniciaron en marzo, mientras que las de La Rambla comenzarán en septiembre tras la Fiesta Mayor de La Mercè.
OBRAS EN LA RAMBLA
Las obras de La Rambla se iniciarán en el tramo comprendido entre el monumento a Cristóbal Colón y Portal de Santa Madrona, un espacio de unos 20.000 metros cuadrados que conecta el corazón de la ciudad con el mar. En la primera fase el consistorio invertirá en torno a 10 millones de euros y está previsto que en 18 meses, cuando acaben las obras, la inversión total haya sido de 44,5 millones de euros.
CINCO ETAPAS
La eliminación de coches se traducirá en la plantación de árboles, alcorques más grandes y un centenar de bancos, además de pivotes.
Las obras de la Rambla se llevarán a cabo en cinco etapas y quedará en manos del siguiente alcalde o alcaldesa, ya que está previsto que duren un año y medio y para los comicios municipales quedan menos de 10 meses.