Fotomontaje de una protesta de los trabajadores de la limpieza de Barcelona y el rostro de Ada Colau

Fotomontaje de una protesta de los trabajadores de la limpieza de Barcelona y el rostro de Ada Colau

El pulso de la ciudad

Dos huelgas amenazan la última Mercè de Colau antes de las elecciones

El Ayuntamiento se enfrenta a un paro de recogida de basuras y a otro del servicio de bus de TMB

7 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La última Mercè antes de las elecciones municipales se prevé caliente. El gobierno de Ada Colau -formado por Barcelona en Comú y PSC- tiene sobre la mesa la convocatoria de dos huelgas que amenazan la fiesta mayor. Una de ellas es de limpieza y de recogida de basuras y la otra del servicio de bus de Transports Metropolitans de Barcelona

La huelga que más preocupa al Ayuntamiento es la de basuras. El sindicato UGT anunció la semana pasada que los trabajadores harán un paro indefinido en Barcelona entre los días 21 y 26 de septiembre. Los empleados de las empresas que se encargan de limpiar la ciudad acusan a las compañías de no haberles pagado el incremento del IPC pactado para 2021 y 2022.

NEGOCIACIONES ENTRE EMPRESAS Y SINDICATOS

El día que se supo que podía haber huelga, el Ayuntamiento dijo que haría lo posible para evitar la protesta y culpó de la convocatoria a las empresas. Ahora, fuentes municipales han declinado valorar a Metrópoli el estado de las negociaciones y han remitido a este medio a las palabras de Colau este lunes en betevé. Allí, la alcaldesa reconoció que hay negociaciones entre empresas y sindicatos -solo faltaría-. Añadió que tenía que ser prudente y no intervenir, y que confiaba en que el diálogo dé sus frutos.

Dos empleados de la basura recogiendo unas bolsas durante la temporada de verano / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Dos empleados de la basura recogiendo unas bolsas durante la temporada de verano / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El pasado abril, Barcelona ya estuvo a punto de vivir una huelga de basuras entre los días 24 y 29, pero fue desconvocada in extremis. Entonces, empresas y sindicatos acordaron una subida de 6,6% en tres años tras cinco reuniones. Sin embargo, ese acuerdo no se ha cumplido, de ahí que los sindicatos hayan convocado un nuevo paro, subraya el presidente de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Cataluña, Ramon Cebrián.

ACUERDO INCUMPLIDO

El representante de UGT detalla que la Generalitat les había convocado para este miércoles pero la reunión se ha echado atrás. "Muy posiblemente no habrá nada hasta la próxima semana. El encuentro era para mediar y si no había acuerdo pactar servicios mínimos. Así suele funcionar", añade Cebrian. Oficialmente, no hay cambios desde que se convocó la huelga aunque reconoce que extraoficialmente se están produciendo negociaciones. Al empleado le preocupa si se podrán fiar del acuerdo que puedan alcanzar porque en abril ya se firmó uno y no se ha cumplido. "No ha tenido validez", lamenta.  

Bolsas de basura acumuladas en Barcelona en febrero de 1981 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - PÉREZ DE ROZAS

Bolsas de basura acumuladas en Barcelona en febrero de 1981 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - PÉREZ DE ROZAS

NARCÍS SERRA PUSO FIN A LA HUELGA DESCONTROLADA EN 1981

La ciudad no vive una huelga de basuras desde los años 80. Las últimas fueron en 1981 y 1982, respectivamente. En 1981, el entonces alcalde Narcís Serra tuvo que firmar un decreto de emergencia para poner fin a un paro que se había descontrolado: no se habían recogido los escombros en el 45% de los barrios y existía un riesgo sanitario. 

La segunda huelga que amenaza las fiestas de la Mercè es la de los empleados de bus de TMB. La convocatoria del Comité de Empresa -formado por los sindicatos CGT, SIT, ACTUB, CCOO y UGT- es entre el 22 y el 30 de septiembre. El 22 de septiembre se hará un paro de 24 horas y del 23 al 30 de septiembre los servicios se paralizarán dos horas por turno.

Un bus X1 de TMB junto al mercado de los Encants / TMB

Un bus X1 de TMB junto al mercado de los Encants / TMB

MEDICIACIÓN EN LA GENERALITAT ESTE JUEVES PARA EL PARO DEL BUS

En este caso, la huelga es por la negociación del nuevo convenio. Fuentes del Sindicato Independiente del Transporte (SIT) explican a Metrópoli que el departamento de Treball ha convocado a ambas partes este jueves, 8 de septiembre, para mediar. Sin embargo, las diferencias entre sindicatos y TMB son ahora "insalvables". Según SIT, las propuestas de la empresa son de mínimos. En términos generales, las mejoras que piden los trabajadores están vinculadas al IPC y a temas estructurales.

Fuentes de TMB no han facilitado detalles de la negocaciación pero han asegurado que la empresa mantiene el "diálogo abierto" con los representantes de los trabajadores para evitar que haya huega durante la fiesta mayor de Barcelona.