La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que congele el precio de los alquileres por ley como medida para evitar una hipotética oleada de desahucios.

Según ha argumentado Colau, con las cifras actuales de variación anual del IPC, que se sitúa sobre el 10,5%, podrían producirse "miles de desahucios", puesto en los próximos meses terminarán muchos contratos de alquiler y podría aumentar exponencialmente el precio de la vivienda.

En este sentido, también ha recordado que aproximadamente el 40% de las familias en Barcelona viven en regímenes de alquiler, por lo que ha pedido que se aplique la congelación "de manera inmediata".

Pisos de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

"Esto no se aguanta más, no podemos esperar, no puede ser que los alquileres siempre sean los últimos en esperar una regulación de mínimos", ha sentenciado Colau.

MEDIDA TEMPORAL

La alcaldesa ha explicado que ya se está tramitando una ley de los alquileres. No obstante, cree que para cuando se pueda aprobar, ya sería tarde para muchas familias, por lo que ha pedido la congelación como medida "urgente, excepcional y temporal" hasta la tramitación de la norma, debido a la situación de excepcionalidad que vive Barcelona y el país entero de salida de la pandemia y crisis económica.

También ha considerado que dicha medida sería viable en tanto que Escocia ha implantado algo similar, por lo que sería perfectamente compatible con el marco normativo europeo.

Noticias relacionadas