El síndic de Barcelona, David Bondia, pide el cierre de las celdas de las comisarías de la Guardia Urbana. Bondia considera que estas zonas de custodia son "innecesarias" después de que, desde julio de 2021, todas las personas que son detenidas por la policía local de la capital catalana, a excepción de los arrestos por los delitos de tráfico, son trasladadas al equipamiento policial de los Mossos en Les Corts.
Según la Sindicatura de Greuges de Barcelona, "gran parte de las instalaciones no cumplen las garantías mínimas para la custodia de las personas detenidas, por la presencia de elementos facilitadores de autolesiones, zonas muertas sin vigilancia y cámaras no operativas". Y defiende la clausura de todas ellas con la excepcionalidad de las de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA), ubicadas en la Zona Franca, que solo acogen a personas que han cometido un delito contra la seguridad viaria.
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LAS COMISARÍAS
Para Bondia, los espacios que ahora ocupan las celdas de la Guardia Urbana se deben destinar a solucionar "los problemas estructurales que muchas comisarías sufren en la actualidad". Según la Sindicatura, muchas de las zonas de custodia de detenidos de la policía local ahora no se usan o se destinan a almacén (en algunos casos). Tampoco en Barcelona hay tantos arrestados para llenar tantas celdas. La media es de unos 52 al día, indica el síndic a partir de los datos de Mossos.
La propuesta, que muy probablemente será mal recibida por algunos partidos y la propia Guardia Urbana, llega después de que el pasado mes de marzo, Bondia recomendara habilitar en la ciudad espacios en los que se puedan hacer botellones. La iniciativa fue tildada por el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, de "ocurrencia".
El defensor de los barceloneses ante el Ayuntamiento de Barcelona ha actuado de oficio para analizar el estado y el funcionamiento de las comisarías de la Guardia Urbana. Ha elaborado un informe con una batería de recomendaciones al gobierno municipal que ha presentado este jueves junto con la adjunta a la Sindicatura, Eva García Chueca.
FÁCIL ACCESO A ZONAS RESTRINGIDAS
El informe del síndic avisa que ha detectado "elementos de riesgo" que pueden afectar a la seguridad de los policías, como "el hecho de que en algunas unidades territoriales las personas pueden acceder sin problemas a las dependencias de acceso restringido". Al respecto, Bondia propone "proteger los edificios policiales ante los riesgos y amenazas que les afectan, a través de la aplicación del plan de autoprotección, y mejorar los puntos básicos de seguridad de los edificios para garantizar la seguridad de los agentes".
Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias para recibir denuncias de violencia machista. El síndic ha recomendado al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni trabajar con la Generalitat para que la Guardia Urbana pueda recoger denuncias, ya que "en muchos casos el hecho de redirigir a las víctimas a otros centros policiales puede generar procesos de revictimización".
La diagnosis del equipo de Bondia también ha comprobado que la mayoría de las comisarias "están ubicadas en edificios preexistentes y no comparten una estructura homogénea y en algunos casos no resultan coherentes para albergar el servicio que prestan". Según el síndic, es necesario "armonizar los estándares adecuados para la construcción o mejora de los espacios de las comisarías".
FALTA DE VESTUARIOS FEMENINOS
Además, el defensor pone énfasis en la necesidad de solucionar el problema de la falta de vestuarios que tienen los cuarteles de la Guardia Urbana, y más con el incremento de mujeres que vive la plantilla del cuerpo. Bondia apremia al Ayuntamiento a solucionar la situación de "forma urgente" y "correcta". También denuncia que el interior de las comisarías es "poco accesible", y pide mejorar las condiciones de accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas.
El síndic critica que la mayoría de espacios de atención ciudadana que hay en las unidades territoriales de la policía barcelonesa "están lejos de poder garantizar la atención a la ciudadanía de manera integral" y no todas disponen de oficina de recepción de denuncias. Bondia reclama que las denuncias se puedan presentar en todas las comisarías.