El urbanismo táctico de Glòries, situado en la Gran Via delante del mismo centro comercial, ha sido vandalizado. Las grandes macetas y los bancos de hormigón que se han colocado hace pocas semanas ya están llenos de grafitis, y lo peor es que en uno de ellos se puede leer un insulto a la alcaldesa de Barcelona: "Colau proxeneta", han escrito encima.
La intervención municipal, entre la plaza de les Glòries y la rambla del Poblenou, que se ha hecho es provisional. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el objetivo es "dotar de vida el espacio" mientras dura el proceso del proyecto final. Con posterioridad, se hará la reforma definitiva del espacio.
SUELO DE COLORES Y EL PANOT DE BARCELONA
El esquema incluye macetas con árboles, bancos sin respaldo y una zona de juegos infantiles con mesas. Pero el elemento más singular de la zona es el suelo pintado de colores, como por ejemplo ya se hizo en la calle de Pelai, en este caso de color rojo y verde. En el tramo peatonalizado destaca la imagen del característico panot de Barcelona.
LATAS EN MACETAS
Como se puede ver en las imágenes y vídeos que acompañan esta información, buena parte de mobiliario urbano ha sido pintado. En algunos puntos, además, hay suciedad acumulada con latas o vasos con bebida en varias de las instalaciones. Además del insulto a Colau, en un banco hay otra referencia a la alcaldesa, en este caso ilegible, y en otros elementos se puede leer Barcelona antinazi y Barcelona antifa.
El tráfico de la mayor parte de Glòries que antes iba en superficie ahora transcurre por los túneles de entrada y salida de la ciudad situados debajo de la Gran Via. El espacio en el que está instalado el urbanismo táctico está cerrado al tráfico de motor. Sí circulan por él patinetes y bicicletas a toda velocidad con el consiguiente riesgo de accidente para las personas que hagan uso de la zona. Según el Ayuntamiento, ahora el espacio es de "uso compartido".
EL PROYECTO DEFINITIVO
El proyecto definitivo prevé convertir la Gran Via, entre las calles de Badajoz y Blbao, en un gran eje verde. En total se renovarán 30.000 metros cuadrados con una gran arbolada, zonas de juegos y de estancia y un paseo central de unos 20 metros de ancho. En el lado montaña de la Gran Via habrá una acera y un carril en forma de plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tráfico vecinal y los vehículos de servicios, y en lado del centro comercial se ubicará una acera, un carril de uso local y bicicletas, y un espacio para el tranvía y buses en doble sentido, subraya el consistorio.