Los barceloneses suspenden la gestión municipal sobre los aparcamientos de la ciudad, siendo el servicio público que peor nota recibe en la última encuesta de servicios municipales del Ayuntamiento.
Este servicio ha recibido una puntuación de 4/10. No obstante, si se observa la nota puesta por los usuarios de estos equipamientos, la nota baja hasta el 3,6/10, siendo los de Nou Barris los más insatisfechos, según ha avanzado Servimedia.
Asimismo, un 61% de los encuestados opinan que la evolución del servicio ha empeorado respecto al último año. Solo el 10% considera que ha habido una mejora.
A nivel de barrios, todos son unánimes a la hora de no aprobar la gestión municipal sobre los aparcamientos públicos. Los usuarios de aparcamientos en los barrios de Vilapicina y Canyelles, ambos en Nou Barris, son los que peor nota otorgan al Ayuntamiento con un 2,9. En cambio, cuando se toma el pulso a toda la ciudadanía, independientemente de si son usuarios o no, los vecinos de Sant Gervasi-Galvany son los más críticos, otorgando un 3,5.
PIDEN APARCAMIENTOS MÁS BARATOS
Sobre cómo mejorar el servicio, la mayoría de ciudadanos coinciden en pedir más plazas de aparcamiento y que las tarifas sean más baratas. La petición contrasta con la posición del Ayuntamiento. Y es que, en los últimos años, la capital catalana ha reducido a la mitad sus plazas de parking.
En 2005, por ejemplo, la ciudad tenía casi 200.000 plazas, mientras que en 2020 no llegaba ni a 100.000. El gobierno municipal, además, ha eliminado varios aparcamientos en los últimos meses para el desarrollo de parques, jardines y otros equipamientos municipales, como la reforma del mercado de Montserrat, en Nou Barris.
Además, En 2020 en plena desescalada de la pandemia el precio público por estacionar en la zona verde y azul aumentó entre 0,75 euros y 1,25 euros la hora, dependiendo del tipo de vehículo y su etiqueta medioambiental.
La escalada de precios ha repercutido en ganancias para B:SM, compañía pública de gestión de servicios municipales, que este año planea cerrar con unos 70 millones facturados frente a los 48 de 2020.
PUNTUACIÓN GENERAL
Por distritos, los los habitantes de este último los que más suspenden al Ayuntamiento, con un 3. Les siguen los habitantes de Sarrià-Sant Gervasi, con un 3,3. No obstante, Les Corts, Sants-Montjuïc, l’Eixample, Horta-Guinardó y Gràcia dan una puntuación similar, que oscina entre el 3,3 y el 3,5. Sant Andreu da a la gestión municipal un 3,6 y solo Ciutat Vella y Sant Martí la superan con un 4,2 y 4,3, respectivamente.