El sindicato CGT del Hospital Clínic de Barcelona alza la voz contra los "precarios" contratos de los trabajadores suplentes y el "escándalo" de la reciente convocatoria extraordinaria de plazas en el centro sanitario. Las vacantes tienen el objetivo de fidelizar a los suplentes y proporcionarles un puesto de trabajo fijo. Sin embargo, hasta que la resolución se publique, los trabajadores se han visto obligados a coger la baja, lo que ha provocado, según denuncian, haberse quedado con la vida "en suspenso". No saben si su vida laboral tendrá continuidad en el hospital y la incertidumbre es constante.
"Después de la pandemia han visto las grandes carencias de personal que hay en el hospital y han hecho esta convocatoria extraordinaria", expone a Metrópoli la delegada sindical de CGT, Nayelly Faura. "803 vacantes para enfermería y 301 de Técnico en Curas Auxiliares de Enfermería (TCAI)". Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que el hospital fuerza a los trabajadores a cogerse la baja para poder optar a las plazas. Todo esto sin ponerlos en preaviso.
MÁS DE 10 AÑOS EN NÓMINA
Lo que podría ser una buena medida, la contratación fija de más de un millar de personal sanitario, queda enturbiada por la manera de proceder. "Hasta hace poco todavía estaban con la convocatoria de 1984. Algo desastroso", denuncia la delegada sindical de CGT.
Faura también apunta a que el hecho de que se otorguen estas plazas va ligado a la precariedad en el puesto de trabajo: "Las plazas van dirigidas a los suplentes. Son personas que llevan más de 10 o incluso 15 años trabajando en precario, sin un contrato estable. Algunos contratos han llegado a ser de menos de cinco días".
EL HOSPITAL NO HA INFORMADO
El drama viene cuando centenares de esos suplentes se han visto obligados a coger la baja. "Hay alrededor de 500 personas que han causado baja. 31 ya no tienen trabajo y esperan a que salga la resolución de la convocatoria, que no sabemos cuándo será", explica Nayelly.
"Mientras se da esta resolución, los suplentes nos hemos quedado con la vida en suspenso. Nos han hecho llegar una carta que nos informa de que hemos causado baja en el hospital con fecha 31 de octubre, pero no tenemos información. Ni el comité de empresa ni los trabajadores han sido informados por sus mandos directos", denuncian desde el sindicato.
Por su parte, el Hospital Clínic no ha contestado a las preguntas realizadas por este digital sobre la problemática.
"MALTRATO INSTITUCIONAL"
Según CGT, "todo se especula en los pasillos". Los sanitarios se preguntan cuándo saldrá la resolución de la convocatoria, si a finales de octubre o en noviembre, o si se podrán incorporar.
El sindicato califica la situación de "maltrato institucional" hacia los sanitarios y hacia "todas las personas que trabajan en el Hospital Clínic, pues genera mal ambiente de trabajo, estrés y ansiedad".
"CONSIDERACIÓN INEXISTENTE"
Faura asegura que están "desbordados". "Como sindicato recibimos 50 consultas diarias sobre la convocatoria extraordinaria. Hay gente que tiene problemas tan serios como que tienen hijos a su carga o una hipoteca". Estas personas "no saben si buscar otro trabajo porque desconocen si les va a tocar la plaza".
Desde CGT, dicen estar "absolutamente indignados con la pobre planificación del hospital y la inexistente consideración hacia los trabajadores que ven cómo su vida se sume en un torbellino de burocracia inacabable".
DESPROGRAMACIÓN DE HORAS EXTRAS
Por otra parte, el sindicato también se ha pronunciado respecto a las horas extras, días de ampliación, que el hospital ha desprogramado. "Sabéis que no somos defensores de las horas extras", han expresado en un comunicado, "porque consideramos que si hay es porque se tienen que crear nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, si la gente se compromete a hacerlas es por necesidad".
Denuncian que se hayan desprogramado días de ampliación incluso con menos de 72 horas de antelación.