La provincia de Barcelona ha sumado 2.838 okupaciones de inmuebles en el primer semestre de 2022, más del triple que en Madrid, con 813, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Con estos datos, Barcelona se ha colocado como la provincia española en la que se registran más hechos delictivos de esta tipología, mientras que Madrid se ha situado en segundo puesto.

Por comunidades, Catalunya lidera la clasificación española en número de okupaciones, con 3.770. Porcentualmente, se traduce en el 42% de estos hechos a nivel estatal, muy lejos de Andalucía que se ha establecido en segundo lugar con 1.276 okupaciones (14%).

INMUEBLES VACÍOS Y DEUDAS

El Ministerio de Interior justifica el incremento de este tipo de delitos durante los últimos años en la "coincidencia de diversos factores", entre los que destaca un  "elevado número de inmuebles vacíos".

Desde el Gobierno también señalan las "personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo por la situación económica derivada de la concatenación de crisis sanitaria del covid, la crisis de logística y de producción internacional", como razón para explicar estos números.

Noticias relacionadas