La limpieza es una de las principales problemáticas de Barcelona. Así se desprende de la última Encuesta de Servicios Municipales, donde se refleja que la limpieza es la segunda preocupación de los barceloneses, tan solo precedida por la inseguridad.
Las imágenes que se pueden ver a pie de calle por toda la ciudad despejan cualquier tipo de duda sobre esta problemática. La suciedad y las plagas en el Raval, en Sant Antoni, en Gràcia y en el Baix Guinardó son buena muestra de la dejadez que sufre la capital catalana en esta materia.
Los vecinos de Sant Ramon no son ajenos a esta situación. Los residentes denuncian que el barrio está "hecho un desastre", un perjuicio que se ha cronificado y sobre el que denuncian que el consistorio no pone remedio.
BARRIO MÁS SUCIO
Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, lamenta el grave problema de limpieza con el que se encuentran: "En el barrio hay suciedad por donde quieras", afirma.
El líder vecinal asegura que a la suciedad permanente se suma la falta de mantenimiento del verde urbano, que ocasiona un crecimiento descontrolado de hierbas y otras plantas: "Hay hierbas bajo los bancos, los jardines están sucios. También hay plantas que, con la excusa de que son autóctonas, no se quitan", remarca.
El presidente de la asociación vecinal explica que el pasado mes de julio estuvo acompañado de técnicos municipales que acudieron al distrito para evaluar la situación e hicieron varias fotografías. "Ahí me di cuenta de que Sant Ramon es el barrio más sucio de Les Corts", asegura Quílez.
ALCORQUES VACÍOS
Otra de las denuncias vecinales es la ausencia de árboles que se deberían haber repuesto en el barrio y no se ha hecho, lo que implica una degradación del espacio público en Sant Ramon.
Según Quílez, "hay alcorques vacíos" en los que la administración barcelonesa ha puesto "chapas de hierro" en lugar de plantar nuevos árboles. En algunos casos, la situación se arrastra desde hace "tres años".
REFUERZO DE LIMPIEZA
El pasado septiembre, el Ayuntamiento anunció la activación de 25 nuevas brigadas de limpieza para reforzar el servicio, las cuales iniciaron los trabajos en el mismo mes.
Desde la asociación de vecinos lamentan que, a día de hoy, continúe sin verse el resultado a pie de calle.