El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana son extranjeros
Son los datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona a los que ha tenido acceso Metrópoli, que demuestran que solo el 24% de los arrestados son españoles
23 noviembre, 2022 13:25Noticias relacionadas
El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana son extranjeros, tal como se explica en un documento oficial que ha hecho llegar Valents al Ayuntamiento de Barcelona. Los datos hacen referencia al primer semestre del 2022 y son exclusivamente de los arrestos de la policía municipal de la capital catalana. Los hurtos, el tráfico de drogas y los robos con violencia e intimidación son los delitos que más se cometieron en ese periodo.
Óscar Benítez Bernal, regidor de Valents, ha presentado a Ada Colau un documento de la Guardia Urbana de Barcelona donde aparecen desglosados los diferentes tipos de delitos y el perfil de los detenidos, clasificados en los que tienen la nacionalidad española y los que son extranjeros. Tal como se puede ver en el documento, al que ha tenido acceso Metrópoli, los extranjeros representan un 76% del total de arrestos entre los meses de enero y junio de este año.
LA MAYORÍA DE DETENIDOS SON EXTRANJEROS
"La Guardia Urbana nos dan la razón: la mayoría de delincuentes detenidos en Barcelona son extranjeros vinculados a los hurtos, venta de drogas, robos con violencia e intimidación", explica Eva Parera. En el documento, firmado por Pedro Velázquez, responsable de la Guardia Urbana de la Ciudad Condal, se puede ver que se han hecho un total de 2939 detenciones, 2247 de ellas a personas extranjeras.
El tipo de delitos que más se han cometido en los primeros seis meses del año son los hurtos, los robos con violencia e intimidación, delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y malos tratos, entre otros. En este documento no se han tenido en cuenta las detenciones de los Mossos d'Esquadra.
BANDAS VIOLENTAS
“Hace unos meses denunciamos que cerca del 80% de delitos cometidos en Barcelona se producían por personas extrajeras, un problema evidente de personas que no están integradas en la ciudad y de bandas violentas que vienen de forma ilegal y están cometiendo delitos como la venta de droga", denuncian desde Valents, que lamentan la campaña de desprestigio que ha hecho Colau contra su partido, a los que acusaba de mentirosos, racistas y xenófobos.