La Asociación Construïm Barcelona y la plataforma Osoigo Next han presentado este jueves los resultados de la consulta Paraula de Barcelona, de la que se desprende que la seguridad (79%) y la limpieza (70%) son las máximas preocupaciones de los barceloneses.

El presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat; el fundador de Osoigo Next, Xabi Murua; el sociólogo responsable del diseño de la encuesta por parte de Osoigo, Santi Pisonero; y la directora de comunicación de la compañía, Gemma Domènech, han sido los responsables de compartir los resultados, en los que el precio de la vivienda (54%) también se ha mostrado como una de las inquietudes básicas de los vecinos.

Vallhonrat ha explicado que se trata de la “consulta ciudadana con la mayor participación de Barcelona” gracias a las cerca de 20.000 respuestas obtenidas. Murua ha destacado que Osoigo Next ha buscado “hacer una escucha a los verdaderos protagonistas, los vecinos y vecinas de la ciudad”, y ha asegurado que la intención de sus “procesos de escucha activa” también pasa por llegar a los “grupos municipales” de la ciudad.

INSEGURIDAD, LIMPIEZA Y VIVIENDA

La consulta ha confirmado que la inseguridad y la limpieza se han cronoficado como las principales preocupaciones de los barceloneses. El 82% de los encuestados han afirmado que la ciudad es cada vez más insegura, mientras que tan solo el 3% precibe que se ha incrementado la seguridad en Barcelona.

En materia de limpieza, el 84% de los participantes ha apuntado que la ciudad está “sucia o muy sucia”. El precio de la vivienda también se ha colado entre las principales preocupaciones de los vecinos de la capital catalana, sobre el que el 54% de los encuestados ha expresado su inquietud.

Plaga de ratas en un solar okupado de Gràcia / METRÓPOLI

En los distritos de Les Corts, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi se percibe una mayor inseguridad (84%), mientras que la falta de limpieza destaca especialmente en Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts (89%).

MOVILIDAD Y URBANISMO

Respecto a la movilidad, el 78% de los participantes han considerado que el Ayuntamiento no facilita el uso del transporte alternativo al vehículo privado o lo hace de forma insuficiente.

Los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi (45%) son los que han mostrado una mayor preocupación en esta materia, seguidos de Les Corts, Gràcia y Horta-Guinardó (38%).

Un ciclista pasa por Consell de Cent, una calle de la 'superilla' del Eixample que impulsa Colau, en obras / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Las superillas tampoco han convencido a los barceloneses. El 76% de los encuestados las ha valorado negativamente, un porcentaje sobre el que un 48% han expresado que son “innecesarias” y un 28% que son “demasiado radicales”.

ATRACCIÓN EMPRESARIAL

Hasta un 71% de los preguntados ha afirmado que, actualmente, la capital catalana es menos atractiva para atraer empresas punteras o inversiones de futuro. Sarrià-Sant Gervasi (81%), Les Corts (79%) y el Eixample (71%) han encabezado esta preocupación.

Los vecinos encuestados tampoco han mostrado esperanzas en los partidos políticos. Un 79% ha señalado que las formaciones no serán capaces de resolver los “graves problemas y retos de la ciudad”.

Noticias relacionadas