La plataforma Accessibilitat hace un llamamiento a la ciudadanía para que se una a la manifestación que tendrá lugar este sábado día 2 de diciembre en Barcelona para denunciar la falta de acceso para las personas con movilidad reducida en el Transport Metropolità de Barcelona y Rodalies.
MANIFESTACIÓN EN METRO LA SAGRERA
La entidad critica los accidentes que han tenido lugar en el transporte público durante 2022. "Hemos tenido fracturas, caídas, además de la discriminación por no dejar subir una silla de ruedas en un bus", aseguran. A raíz de los incidentes, la plataforma Accessibilitat se reunirá este próximo sábado a las 12 horas del mediodía en el vestíbulo del metro de La Sagrera.
Entre sus peticiones se encuentran eliminar los desniveles del andén con el vagón, la prioridad absoluta en los ascensores, rampas en los trenes de Rodalies, accesibilidad en todas las paradas y que las personas respeten los espacios reservados para las personas con movilidad reducida.
MÁS PROBLEMÁTICAS
El último accidente ocurrido en el transporte público tuvo lugar el pasado mes de octubre. Un niño con pluridiscapacidad y movilidad reducida sufrió un accidente en el bus H16 a la altura de la parada Carmen Amaya.
Tal como explicó la madre del joven a Metrópoli, el niño iba acompañado de su cuidador, que detectó que el autobús iba muy rápido y le pidió al conductor "disminuir la velocidad". A pesar de los avisos, el chófer "siguió la marcha" y en un giro se desplazó la silla. El reposapies golpeó con una barra y el resultado fue "una leve fractura en la tibia discal".
Por otro lado, una de las peticiones de las personas con movilidad reducida es la retirada de los adoquines de la Superilla del Eixample. En conversación con este medio, Carme Riu Pascual, una de las representantes de las personas con discapacidad física en el consejo rector del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat aseguró que este tipo de material dificulta la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Según la versión del Ayuntamiento, la posición del consistorio "siempre será la misma que la del colectivo con personas con discapacidad".