El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha dictaminado este jueves que no se puede limitar el número de autorizaciones por vehículos de transporte con conductor (VTC) sólo para garantizar la "viabilidad económica de los servicios del taxi".
Así, la justicia europea lanza un aviso al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que preside Ada Colau. Spuznar le reprocha que las autorizaciones de las VTC "estén restringidas a una por cada treinta licencias de taxi". Además de que "el hecho que el número de licencias de taxi se haya mantenido estable en los últimos 35 años, haya impedido a las empresas de vehículos de transporte con conductor acceder a las autorizaciones".
La opinión del abogado general no es vinculante ni definitiva y cabe esperar a la sentencia del TJUE, pero los dictámenes de ambos organismos suelen coincidir.
EL AYUNTAMIENTO NO CAMBIA DE OPINIÓN
Después de conocer el posicionamiento del Abogado General de la UE, el primer teniente de alcalde de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, afirma que seguirán defendiendo la regulación de las licencias VTC "hasta donde haga falta". En rueda de prensa este jueves preguntado por esta cuestión, Collboni ha afirmado que "Barcelona tiene derecho a escoger su modelo económico y ha decidido que no será un territorio donde las grandes plataformas digitales depredan" la economía.
"No es una cuestión contra una empresa, sino contra un modelo de economía y de ciudad", ha insistido Collboni. El primer teniente de alcalde ha recordado que su voluntad es que la competencia se produzca en igualdad de condiciones fiscales.