Barcelona atendió a 230 víctimas de trata de seres humanos en 2021. Son los datos del informe 2010-2021, lo que supone un incremento respecto a 2019,cuando se dieron 210 casos, a 2018 (153) y a 2017 (109).
La directora de la Unidad Municipal contra la Trata de Seres Humanos (UTEH), Verònica Giménez, ha explicado que la mayor parte de las víctimas (el 70%) son mujeres de entre 20 a 40 años que están obligadas a prostituirse y que, tras la pandemia, ha cambiado la principal nacionalidad afectada: si bien anteriormente era África subsahariana, ahora cada vez llegan más mujeres de Latinoamérica.
Ha asegurado que, aunque el Ayuntamiento de Barcelona, desde el inicio de la UTEH en 2016, tuvo claro que debía atender a todo tipo de víctimas independientemente de cuál fuera su edad, origen o características, "ahora en 2022 ampliamos la posibilidad de poder tener dispositivos para hombres", contando con más departamentos del propio consistorio como refuerzo para poder dar salida al aumento de casos en los que hombres de tercera edad y víctimas de mendicidad son cada vez más comunes.
La directora de la UTEH ha desvelado que muchas de las personas que están en situación de trata vienen de contextos en los que ya han sufrido situaciones de violencia, que no han tenido reconocidos derechos básicos y fundamentales, que viven una situación de vulnerabilidad que ha provocado que puedan ser captadas por estas redes de tráfico y que acaban en Barcelona a través de una promesa engañosa.