La inseguridad y la suciedad se han convertido en principales problemas para dos de cada tres barceloneses. A escasos meses de las elecciones municipales, los ciudadanos consideran que la capital catalana ha ido a peor a lo largo del último año.

Los resultados del barómetro ponen entre la espada y la pared el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno de Ada Colau. El 66,4% de los encuestados asegura que la capital catalana ha empeorado en el último año. Un 20,5% opina que ha mejorado y otro 10,4% considera que sigue igual con respecto al año anterior.

MALA GESTIÓN MUNICIPAL

A pesar de estas cifras, más de la mitad de barceloneses, concretamente un 53,6%, es optimista y cree que Barcelona mejorará en los próximos años. No obstante, el 50,4% de los entrevistados considera mala o muy mala la gestión municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Otro 30,5% cree que ha sido buena o muy buena y, el 11,5% restante considera que ha sido normal o regular.

Pedro Velázquez, jefe de la Guardia Urbana, Ada Colau y Albert Batlle / EFE - QUIQUE GARCÍA

INSEGURIDAD Y SUCIEDAD

Los principales problemas que preocupan a los barceloneses son la inseguridad y la suciedad. El 24,5% de los encuestados considera que la falta de seguridad es el foco de conflictos más grande de la ciudad. No obstante, desde el Ayuntamiento siguen defendiendo a capa y espada que la capital catalana es una ciudad segura porque "la delincuencia ha bajado", unos datos con ciertas trampas, ya que se le da el mismo valor, por ejemplo, a un hurto que a una agresión sexual.

Si los hurtos bajan drásticamente pero las agresiones sexuales suben, el balance delincuencial sigue siendo positivo, a pesar de que los delitos sexuales crean mucha más inseguridad que este tipo de robos.

PROBLEMAS EN BARCELONA

En el top 2 está la suciedad, convirtiéndose en la mayor preocupación del 15,8% de encuestados. En tercera posición, un 7,6% considera que los problemas para acceder a la vivienda son un problema que afecta a muchos barceloneses. La gestión municipal también preocupa a los encuestados, concretamente al 6,6% de ellos. Finalmente, el 4,6% considera que la organización del tráfico y la movilidad de la ciudad es otro de los principales problemas de la capital catalana

Este barómetro se hizo entre el 16 y el 25 de noviembre y se ha realizado a partir de 800 entrevistas a ciudadanos barceloneses.

Noticias relacionadas