Los comunes se han liado y han anunciado a todos sus militantes un descuento del 30% en la T-Casual inexistente. Una tarifa que no se va a aplicar, según ha confirmado la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) esta semana, dejando muy claro que los únicos abonos que se beneficiarán de las medidas anticrisis en 2023 son la T-Usual y la T-Jove. 

T-CASUAL

"En 2023 se mantiene la rebaja del 50% en el transporte público", explican los comunes en una publicación de Instagram (ya eliminada), donde aseguran que la T-Casual seguirá costando 7,95 el año que viene. Nada más lejos de la realidad: tal como confirma la ATM, la T-Casual se queda fuera del descuento y, a partir del 1 de enero, seguirá teniendo el mismo precio que ha tenido siempre, que es de 11,35 euros. La imagen se publicó horas antes del anuncio oficial de la ATM, cuya vicepresidenta es Janet Sanz, teniente de alcalde de BComú y peso pesado dentro del partido.

Captura de pantalla del Instagram de Barcelona en Comú / REDES SOCIALES

T-JOVE Y T-USUAL

El gobierno municipal anunció hace poco más de una semana que, a partir del 2023, habría un descuento mínimo del 20% en la T-Jove y en la T-Usual, pero que la rebaja del 30% de la T-Casual solo se mantendría si el gobierno de Pedro Sánchez decidía aportar el 30% restante. De esta manera, ambos títulos continuarían costando la mitad y la T-Casual, 7,95, que es el precio que tiene ahora con la rebaja del 30%.

Tal como aseguro Sanz, confiaba plenamente en que el Gobierno aprobara la ayuda al transporte público catalán. Desde el gobierno municipal, prácticamente, daban por hecho que en 2023 la T-Usual y la T-Jove costarían un 50% menos y que la T-Casual seguiría valiendo 7,95. No obstante, han fallado en sus previsiones y este último abono queda completamente excluido de los descuentos.

REBAJA DEL 30%

A pesar de que la T-Casual es uno de los títulos más vendidos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la ATM dejó en manos de Sánchez la decisión de durabilidad de la rebaja del 30%. Lo que no tuvieron en cuenta es una de las condiciones que ponía el Gobierno central en cuanto a las tarifas del transporte público, unas condiciones que dejaron muy claras: solo se aplicaría el 30% de descuento a aquellos títulos que también estuviesen subvencionados por las administraciones locales y autonómicas.

Metro de Barcelona / @TMB_BARCELONA - Archivo

La ATM se ha negado a aplicar el 20% de descuento y, por lo tanto, la T-Casual se ha quedado fuera. Si se hubiese optado por subvencionar este abono, el año que viene tendría un coste del 50% menos, igual que la T-Usual y la T-Jove.

Las rebajas del metro empezaron en septiembre, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció una serie de medidas anticrisis a las que el Ayuntamiento de Barcelona se comprometía a participar aportando siete millones de euros para varias rebajas del transporte público. El 1 de septiembre anunciaron que, hasta el 31 de diciembre de este 2022, habría rebajas del 50% en la T-Usual y la T-Jove y un 30% en la T-Casual.

PRECIOS DEL METRO EN 2023

En un principio, estos billetes caducarían el 15 de enero, pero la ATM ha confirmado las siguientes rebajas, que durarán hasta finales del 2023:

-Tarjeta T-USUAL: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 40 euros y pasa a ser de 20 euros mensuales a lo largo del 2023.

-T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden utilizar para disfrutar de viajes ilimitados durante tres días en todos los operadores de transporte integrados. Cuesta 80 euros (1 zona) pero seguirá costando 40 euros en 2023.

-Billete sencillo: permite un solo viaje y cuesta 2,40. En este caso, no se le aplicará ningún tipo de descuento, pero igual que el resto de títulos no rebajados, el precio se congela.

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. Por el momento, queda excluida de la rebaja. Según el Gobierno, no aplicará el descuento del 30% si la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) no aplica el 20% restante para llegar al 50%.

Noticias relacionadas