Posible caso de maltrato animal en Barcelona por parte de una empresa contratada por el Ayuntamiento / ÀREES DE GOSSOS DE BADALONA

Posible caso de maltrato animal en Barcelona por parte de una empresa contratada por el Ayuntamiento / ÀREES DE GOSSOS DE BADALONA

El pulso de la ciudad

Las asociaciones animalistas cargan contra el Ayuntamiento por las polémicas imágenes de Help Guau

El gobierno municipal tiene un contrato con la empresa que se ha visto envuelta en un posible caso un presunto caso de maltrato animal a una colonia felina

6 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Las asociaciones animalistas cargan contra el Ayuntamiento de Barcelona por un posible caso de maltrato animal en Help Guau, una empresa de acogida de mascotas contratada por el consistorio. Acusan directamente a la responsable de Protecció Animal, Anna Ortonoves: "Claramente, hay una relación poco sana entre ella y Help Guau que perjudica al bienestar animal y la integridad de la administración pública de la ciudad", lamentan desde la asociación Los Amigos de Steffi (LAMS).

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado a esta empresa por 262.233,54 euros hasta noviembre de este año. Help Guau Colabora con el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAACB) del Ayuntamiento, que busca hogar a los animales abandonados y que, en las últimas semanas, se ha visto envuelta en las polémicas imágenes de la colonia de Bac de Roda.

POLÉMICA CON HELP GUAU

Esta polémica con Help Guau empezó a mitades de diciembre, cuando las Àrees de Gossos de Badalona compartieron un vídeo en el que se podía ver el estado de los animales rescatados. En las imágenes, que han corrido como la pólvora en redes sociales, aparecen varios gatos encerrados en jaulas en un episodio de lluvia y frío. Acusaban directamente a Help Guau de maltratar a los animales de la colonia de Bac de Roda. 

De hecho, Jordi Coronas, regidor y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento, también denunció públicamente la situación: "Esto es absolutamente intolerable. Exigimos al gobierno municipal que tome medidas contra esta empresa". Las reacciones en las redes sociales no tardaron en llegar y varios usuarios también señalaron a Help Guau como responsable del mal estado de los animales.

MALA PRAXIS

Graeme Thompson, el vocal de la asociación LAMS, asegura que el 5 de diciembre avisaron de la "mala praxis" que había en la colonia de Bac de Roda. "Alertamos de que estaban dejando a los gatos desprotegidos de la lluvia y del frío, pero tanto el Ayuntamiento como en Help Guau hicieron caso omiso. La situación que se veía en las imágenes era completamente evitable", explica el hombre. 

Un hombre alimenta una colonia de gatos en la calle / EFE

Un hombre alimenta una colonia de gatos en la calle / EFE

Thompson también ha asegurado que, en una ocasión, capturaron a cuatro gatos de la colonia del Badal y que desde la empresa se negaron a decirles dónde los llevaban. "Estuvimos más de seis horas con una angustia completamente innecesaria, nos decían que no era nuestro asunto y que no nos iban a decir dónde los reubicaban. Al final, lo acabaron haciendo, pero nos sentimos muy angustiados porque no sabíamos si los animales estarían a salvo", lamenta Thompson, que ayuda a los gatos de la colonia del Badal.

BIENESTAR ANIMAL

Según el vocal, la gestión de Ortonoves y Help Guau perjudica gravemente al bienestar animal y a la integridad de la administración pública de Barcelona. Acusa directamente a la responsable de Protecció Animal de dar amparo a la presunta mala praxis de Help Guau en la recogida de los gatos de la colonia de Bac de Roda que aparecen en el vídeo, en el que se puede ver cómo están encerrados en jaulas en un temporal de lluvias.

PLATAFORMA GATERA

La plataforma Gatera es miembro del Consell de Protecció dels Animals, máximo órgano representativo del Ayuntamiento de Barcelona, también condenaron las imágenes públicamente a través de un comunicado: "Cuesta entender la falta de coordinación del distrito de Sant Martí y Oficina de Protecció dels Animals (OPAB) con Progat, entidad referente, y las gestoras de dicha colonia, llegando a retirar las llaves para poder acceder a alimentar y no aceptando el ofrecimiento que han hecho de capturar y buscar soluciones para la ubicación temporal de los gatos. Soluciones que hubieran evitado malos entendidos y gasto económico al propio Ayuntamiento".

CAPTURA DE GATOS

En el comunicado también han aprovechado la ocasión para remarcar la importancia de crear un protocolo preciso para la captura de gatos. "No se puede menospreciar la vida y la salud del gato de esta manera, sometiéndoles a semejante estrés", lamentan las juntas y entidades de la plataforma Gatera, que se han puesto a disposición del gobierno municipal para poder solucionar este problema cuanto antes mejor.

Una colonia de gatos en una imagen del consistorio / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una colonia de gatos en una imagen del consistorio / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PLANTÓN AL AYUNTAMIENTO

Cuatro días después de la viralización de las imágenes, 22 entidades defensoras de los derechos de los animales, todas ellas miembros del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, se plantaron al Ayuntamiento de Barcelona y no asistieron a la reunión ordinaria convocada el 19 de diciembre. El motivo de este plantón fue que, según dichas entidades, este consejo ya no era un órgano de participación ciudadana, sino un lugar en el que "el Ayuntamiento habla y el resto escuchan".

DIMISIÓN DE BONET

Desde varias asociaciones animalistas han pedido la dimisión de Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía de Barcelona, a quien acusan de "no ofrecer respuestas al malestar de las entidades animalistas ante los continuos agravios contra los fundamentos de este orden de participación". Unos agravios que, según sus palabras, les impiden desarrollar con normalidad su labor de asesoramiento en la protección de políticas públicas de protección de animales de Barcelona.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Según explican fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a este medio, la colonia de gatos de Bac de Roda se tenía que trasladar debido al inicio de obras en el Centro Deportivo Municipal. Lo habitual en este tipo de situaciones es que los traslados se hagan en colaboración con el grupo de alimentadoras de la colonia y que ellas mismas capturan los gatos para su traslado. 

Un felino en una colonia de gatos / PIXABAY

Un felino en una colonia de gatos / PIXABAY

"En este caso, no fue posible porque se negaron, y por esta razón, el Ayuntamiento utilizó los servicios contratados a la empresa Help Guau". En relación con las imágenes difundidas en redes sociales, han remarcado que revisaron las jaulas a las 23:00 de ese mismo día y que no había ningún animal dentro y que tampoco recibieron ningún aviso de lluvia.

Por otra parte, el consistorio prevé destinar a subvenciones a entidades que cuidan colonias de gatos de la ciudad una partida de 160.000 euros, igual que en 2022. Los conceptos que pueden ser objeto de subvención incluyen gastos vinculados no solo a las esterilizaciones, sino al cuidado general del buen estado de la colonia y del entorno.

HELP GUAU

Desde el consistorio aseguran que el vídeo no se corresponde con la realidad de la colonia de esos días y que han estado atentos en todo momento para trasladar a los gatos en condiciones óptimas. No obstante, las Alimentadoras y gestoras de colonias de Barcelona lo desmienten: aseguran que los gatos no estaban en las condiciones óptimas y que tienen miedo a las represalias del Ayuntamiento, al que acusan de mentir deliberadamente para ocultar la presunta mala praxis por parte de Help Guau.

"Se ha llegado a esta situación tan grave porque no ha habido información, ni sinceridad, ni empatía por parte del ayuntamiento. No es la primera vez que actúan así, pero no podemos permitir que vuelva a pasar", concluyen las alimentadoras de la capital catalana.

PROGAT CATALUNYA

Vera Maria De Freitas Mendizábal, coordinadora Progat Catalunya, asegura que están creando un protocolo para la gestión de las colonias y que apuestan por el diálogo para garantizar el bienestar de los gatos de la colonia de Bac de Roda, que ya han sido reubicados. También han pedido un informe a la OPAB para saber si hubo mala praxis por parte de Help Guau: "No seamos eufóricos. Hay que contrastar bien los hechos y no poner en riesgo la integridad de otros seres", explica a Metrópoli. 

Las entidades de la Plataforma Gatera han firmado un protocolo de capturas y se lo han enviado a Ada Colau para que les dé respuesta: "Quien tiene que pedir explicaciones es el Ayuntamiento, que es quien ha contratado a Help Guau", concluye la coordinadora, que ha remarcado su compromiso para brindar soluciones a los problemas de las colonias felinas.