El realojo de las 600 familias de las Casas Baratas de Bon Pastor, iniciado en 2006 por el proyecto de remodelación del barrio, llegará a su fin después de 17 años, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.
El consistorio, a través del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació (IMHAB), ha realojado hace unas semanas a 47 familias en el marco del enorme proceso de regeneración de la zona en nuevas viviendas con el que se han entregado ya 556 pisos. Estas 47 familias han sido instaladas en los edificios G1 y H1, en las calles de Claramunt, Salomó y Novelles del barrio, que suman un total de 80 viviendas por lo que hay 33 vacantes.
En las próximas semanas está previsto realojar a las últimas 44 familias afectadas por el proceso de remodelación del barrio, que irán a vivir al bloque G2, que tiene 60 viviendas, por lo que habrá 16 vacantes más.
Las viviendas del conjunto de la operación que no se utilicen para el realojamiento quedarán como parque público para el alquiler al que podrán acceder de manera prioritaria los empadronados en el entorno más cercano.
OBRAS
En enero de 2022, el Ayuntamiento de Barcelona empezó las obras para habilitar un museo sobre la evolución de estas viviendas obreras. Las obras, contempladas en el Pla de Barris de Sant Andreu, tuvieron una dotación de 2,3 millones de euros. La actuación se refiere a 16 casas situadas entre las calles Barnola, Tàrrega, Bellmunt y Claramunt. Cuatro de ellas se mantendrán ambientadas en distintos momentos históricos, cuatro serán espacios expositivos y las ocho restantes tendrán un uso funcional: serán salas de reuniones actos o archivos.
IRREGULARIDADES
El proyecto de remodelación de las Cases Barates de Bon Pastor ha sido un tanto polémico. De hecho, en enero de 2022, el colectivo Avis del Barri denunció a la totalidad de la "Comisión de Gobierno del Ayuntamiento", al Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona y a algunos de sus antiguos miembros por presuntas irregularidades en la fase 3 de esta iniciativa.